Todos los departamentos exponen joyas arquitectónicas y patrimoniales

Frigorífico Anglo debuta como Patrimonio de la Humanidad

Fray Bentos propone para este fin de semana recorridas en ómnibus desde cinco barrios. Habrá visitas guiadas al Frigorífico Anglo, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, un tour por los edificios emblemáticos alrededor de la plaza principal y un "caminatour" por la plaza Hargain en el casco histórico, donde vecinos contarán anécdotas de sus antepasados, algunos de los cuales participaron del nacimiento de la Villa Independencia, hoy ciudad de Fray Bentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Anglo fue declarado "Patrimonio de la Humanidad". Foto: Héctor Gómez.

La directora de Cultura de la Intendencia de Río Negro, Estela Golovchenko, informó a El País que el ómnibus municipal "estará al servicio durante sábado y domingo para el programa de estaciones barriales".

"Tendrán prioridad los vecinos que no conozcan las instalaciones del ex Frigorífico Anglo, porque aunque parezca increíble, existe mucha gente, sobre todo en las nuevas generaciones, que nunca entró a la fábrica", explicó Golovchenko.

Vecinos de cinco grandes zonas se organizaron en torno a los centros barriales o clubes de fútbol como Laureles y 18 de Julio. "Como primer destino se irá hacia el Anglo, donde participarán de una visita guiada con el agregado de que en esta oportunidad se abrirá al público el lugar donde funcionó el Chupping", dijo la funcionaria.

El investigador René Boretto, explicó en sus trabajos literarios que el antiguo edificio de la Administración Liebig (de 1895 con ampliaciones en 1905) se destinó al "Anglo Social Club", reducto británico donde muy pocos "criollos" podían ingresar. El local, lejos de ser llamado por su nombre, pronto tomó el sobrenombre de "Chupping", en un ejemplo muy local para denominar al sitio donde los ingleses iban a "chupar".

Golovchenko agregó que después de la recorrida por el histórico frigorífico, el ómnibus los llevará a una visita guiada por el teatro Young, ciudad en la que también hay varias propuestas para hoy y mañana.

Durazno.

La capital duraznense remarca la obra de recuperación del Teatro Español, que lleva casi tres décadas inhabilitado al público. Bajo el slogan "Un momento para la cultura y la nostalgia de las cosas nuestras", la comuna duraznense invita al público a recorrer sus instalaciones y la primera etapa de obras de remodelación interna, que incluyen el hall, pisos superiores, escaleras laterales, salones y azotea. Se abrirán las puertas hoy y mañana de 18:00 a 20:00 horas. Además, habrá visitas guiadas a lugares específicos de la cultura local, de 9:00 a 21:00 horas; la Casa de la Cultura, la Casa Penza, el Museo Indígena, el Museo Casa de Rivera, el museo La Guayreña y el museo Silveira Silva.

Hay más actividades para hoy en Durazno: en Casa Penza, a las 19:00 horas, actuará la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Durazno. En la Casa de la Cultura, a las 20:00, se hará la apertura de la muestra "Fachadas Históricas de Durazno", con la actuación del conjunto Weisman Sánchez Galarza. PRODUCCIÓN: D. ROJAS Y V. RODRÍGUEZ

Bajo la lupa de la Unesco.

El ex Frigorífico Anglo será una de las atracciones del fin de semana, en el que debutará como Patrimonio de la Humanidad, declarado por Unesco.

En tanto, la obra de Eladio Dieste (como la Parroquia Cristo Obrero de Atlántida, de la foto a la izquierda) vuelve como un clásico de los días del Patrimonio.

En febrero, el asesor de la Unesco en programas de Patrimonio, Cultura, Desarrollo y Turismo, Ciro Caraballo, visitó el departamento de Canelones para constatar los trabajos que se están llevando a cabo con las obras del ingeniero Dieste, a fin de que puedan ser incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad. La obra de Dieste está inscripta en la llamada lista indicativa desde el año 2010. El arquitecto dijo que "es un proceso bastante largo".

SITIOS DE INTERÉS.

Una quinta histórica.

En el Museo de Antropología de Instrucciones 948 y Millán, ex Casa de Mendilaharsu, se exhibirán hoy y mañana, de 10:00 a 18:00 horas, imágenes de la vida cotidiana de 1925 y el refinado mobiliario europeo que caracterizaba las residencias del Prado. El recorrido por el Parque Histórico permitirá contemplar árboles con más de 150 años, declarados Monumentos Botánicos.

Visita a Hotel Carrasco.

El Hotel Casino Carrasco celebra el Día del Patrimonio abriendo las puertas de su emblemático edificio. Habrá visitas guiadas por el piano nobile (la planta principal del hotel): el lobby, la Thays Gallery, el Salón Doré y el Restaurante 1921, y una breve reseña a cargo de Marcello Figueredo, periodista y autor del libro Un Palacio en la arena, que recorre la historia del antiguo Hotel Carrasco.

Arquitectura en el Este.

"Punta del Este: su historia contada a través de su arquitectura y personajes", es el título de la conferencia que brindará el escritor y periodista Diego Fischer en la jornada de hoy, a las 18:00 horas, en el edificio de la Alcaldía del balneario (ex estación de Ancap, en Gorlero y calle 30). Habrá una charla introductoria del subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Dr. Fernando Cairo. La entrada es libre.

Parva Domus abre puertas.

La República de Parva Domus Magna Quies, cuyo edificio cumple 100 años, tendrá visitas guiadas a su museo y laboratorio. También anuncia exposición de pinturas, vehículos antiguos y una muestra de tres artistas plásticos afrodescendientes, junto con un encuentro nacional de coros y jazz. La República de Parva Domus se encuentra en la esquina de Bulevar Artigas y Parva Domus, en Punta Carretas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)