Fracasan intentos de contactar robot europeo en Marte

DARMSTADT, Alemania - Una nave espacial europea que orbita cerca de Marte no pudo recoger ninguna señal de una sonda que supuestamente aterrizó en el planeta rojo a mediados de diciembre, frustrando al control de la misión que lleva semanas intentando contactarla.

Volando a unos 315 kilómetros por encima del sitio donde se cree que aterrizó el robot, la nave matriz Mars Express no consiguió comunicarse con el Beagle 2, que estaba programado para emitir señales después de posarse en la superficie marciana.

"Hoy, en condiciones que creíamos muy buenas para obtener una comunicación directa entre Mars Express y el Beagle 2, no conseguimos ningún contacto", expresó David Southwood, director de ciencia de la Agencia Espacial Europea.

"Aquí no termina la historia, pero tengo que decir que es un revés: me hace sentir muy triste", declaró.

Los científicos europeos habían manifestado que la nave matriz Mars Express aportaba la mejor oportunidad de contactarse con el robot de 67 kilos después de los fallidos intentos del orbitador Mars Odyssey de la NASA. Tampoco pudieron comunicarse con la sonda poderosos radiotelescopios de Estados Unidos y Gran Bretaña.

La nave Mars Express permanecerá en su mejor sitio para comunicarse con la sonda hasta el sábado, cuando se desplazará a una posición menos ventajosa.

Aún en el caso de que se concluya que el Beagle 2 se perdió, Mars Express podrá realizar una serie de experimentos cuyo fin es determinar si existió vida en Marte.

La nave está equipada con un poderoso radar que puede investigar debajo de la superficie en busca de indicios de agua o hielo que puedan haber sustentado a organismos vivos.

No quedaba claro inmediatamente qué había sucedido con el Beagle 2, parte de la primera misión europea a Marte.

Los científicos han admitido que podría haber caído en un cráter en la superficie rocosa de Marte.

Mientras los europeos intentaban descubrir qué sucedió con su sonda, sus colegas de la NASA transmitían las primeras fotografías a color de la superficie del planeta rojo tomadas por el robot Spirit, que aterrizó a salvo en Marte durante el fin de semana.

Ambas misiones esperan indagar el planeta en busca de señales de vida.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar