UNA OFERTA DIFERENTE PARA CARNAVAL

Flores propone paseos por el "fantasmal" Pueblo Andresito

Intendencia rescata los vestigios de la pequeña localidad para el turismo.

Paseos: serán los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12. Foto: V. Rodríguez
Paseos: serán los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12. Foto: Víctor Rodríguez

Desde el puente sobre ruta 3 o navegando por el propio lugar, pueden aún divisarse vestigios casi fantasmales de lo que algún día fue Pueblo Andresito, una pequeña localidad del departamento de Flores que a fines de los ‘80 debió soportar una evacuación programada, al quedar bajo el embalse artificial de la recientemente construida represa de Palmar. Las aguas sepultaron desde entonces cientos de historias y de vivencias de los pobladores, que necesariamente pasaron a vivir en una zona próxima y más alta, a tres kilómetros del emplazamiento original.

En la actualidad, la bajante producida por las escasas lluvias ha puesto al descubierto en la zona denominada Arroyo Grande un panorama que se puede apreciar en contadas oportunidades, incluso en mayor medida si el nivel desciende aún más: son los vestigios de construcciones "asomando" en la superficie del lago del antiguo "Andresito Viejo".

Se trata de los dos puentes de otrora, uno sobre el arroyo Grande a la izquierda del actual puente, y otro sobre el río Negro; unos tres kilómetros hacia el litoral paralelo a las inmediaciones del peaje Andresito.

Los puentes, chimeneas, arboles, permanecen inalterables, aunque con las marcas inevitables del paso del tiempo.

"Más adentro en los montes y el río, se pueden ver otras cosas y más claramente, como viejas chimeneas de estancias, arboles petrificados, y creo que algunas columnas también", relató a El País, Alberto Morales, pescador artesanal que integra la Cooperativa de Pescadores de Andresito.

El nombre "Andresito" recuerda al caudillo promotor de los principios artiguistas, el coronel Andrés Guacurarí (1778-1821) uno de los lugartenientes más fieles del general José Artigas. Prestó servicios heroicos a la causa federal y mantuvo, hasta su muerte, una adhesión inquebrantable al caudillo.

Su figura encarnó la lealtad de un pueblo hacia el Protector de los Pueblos Libres, en el que reconocieron al verdadero adalid en la defensa de los derechos de los núcleos poblados nativos de la época.

Tres días de paseos.

"Apostamos fuertemente al turismo y a las cosas nuestras; en marzo reinauguramos la Reserva de Flora y Fauna Rodolfo Tálice", dijo a El País, el intendente Fernando Echeverría.

En ese marco, para los próximos días están previstos paseos en la "Embarcación Andresito" (supeditados a las condiciones climáticas) que se realizan en fechas especiales como el Festival del Lago, Carnaval y Semana de Turismo. En esta oportunidad serán los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12, coincidiendo con el fin de semana largo del asueto de Carnaval. Organizados por la Intendencia de Flores, constan de un recorrido de 30 a 40 minutos por el lago, con el servicio de guía turística, brindando la información del lugar y por cuestiones de seguridad, acompañados por funcionarios de Prefectura. El costo es de $ 20 para menores de 12 años y de $ 80 para los mayores.

Otra propuesta.

Además, la Cámara de Turismo de Flores propone anualmente el atractivo de recorrer los principales lugares del departamento en un tour de unas diez horas.

Saliendo en micro desde la plaza Constitución a la hora 09:00 y con un costo total de $ 400, recorre la ciudad Santísima Trinidad, el Parque Bartolomé Hidalgo, el geositio Grutas del Palacio. Incluye el paseo por las aguas de los lagos de Andresito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)