FLORES | VICTOR D. RODRIGUEZ
Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Intendencia de Flores avanzaron ayer en la puesta en marcha de un curso común entre Secundaria y UTU. Se trata de los cursos "uniformes" que está buscando imponer la ANEP. La idea es que los alumnos que cursen Educación Media tengan la opción de desarrollar cursos de UTU en el mismo edificio, aprovechando una extensión o carga horaria que se creará con ese propósito.
Las autoridades municipales y de la enseñanza manejan que en principio la propuesta se aplicará como un plan piloto en el departamento de Flores.
De acuerdo a lo informado por los jerarcas departamentales la iniciativa comenzará a aplicarse en el inicio del año lectivo 2013, previsto para marzo próximo. Según se estableció por parte de los participantes en la reunión con el presidente del Codicen, Wilson Netto, se apunta a crear "una especie de instituto educativo de esas características en la localidad de Ismael Cortinas, funcionando de forma regional, y otro en la ciudad de Trinidad, de carácter netamente local, en eso ya nos hemos puesto de acuerdo", señalaron los participantes.
"Se trata de una idea que recién venimos estudiando", dijo a El País el intendente de Flores, Armando Castaingdebat. De la reunión de ayer participaron el presidente del Codicen, Wilson Netto, el intendente Castaingdebat y los diputados por Flores, Ricardo Berois del Partido Nacional y Guzmán Pedreira Frente Amplio.
"El que vaya a estudiar a ese instituto uniforme entre Secundaria y UTU, hará el grado que le corresponde en el liceo y además podrá seguir una carrera técnica o profesión en UTU", abundó Castaingdebat.
El Codicen eligió el departamento de Flores para iniciar las pruebas del plan piloto en consideración de la "excelente relacionamiento de las autoridades nacionales con sus pares y autoridades locales", según afirmaron fuentes educativas. También influyó el "nivel educativo" y las condiciones del departamento en cuanto a cantidad de población y cercanía entre los centros educativos.
La ideas "aunar esfuerzos", afirmó ayer Castaingdebat. "Seguramente el jueves o viernes de la semana que viene vendrán (a Flores) autoridades de la educación para avanzar y plantear oficialmente el proyecto", indicó el jefe comunal de Flores. "No sabemos aún si funcionará todo en un único edificio o si todos los locales serán sede de Secundaria y UTU" , consignó.