JUSTICIA

Fiscalía investiga denuncia de Zubía

La Fiscalía General de la Nación (FGN) anunció que inició una investigación administrativa para analizar las declaraciones a la prensa del fiscal Gustavo Zubía, quien denunció demoras en la expedición de órdenes de detención a raíz del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Gustavo Zubía en su despacho en el edifcio de la Plaza Libertad. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Zubía en su despacho. Foto: Francisco Flores

"Lo que nosotros queremos saber es qué fue lo que pasó. Para tomar las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir, porque los hechos denunciados eran graves", aseguró el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.

El pasado 14 de enero, El Observador publicó una noticia en la que hacía referencia a declaraciones de Zubía, quien atribuía la fuga de un delincuente a las demoras para conseguir una orden judicial de detención, tal y como establece el nuevo CPP.

El nuevo sistema comenzó a regir el 1° de noviembre de 2017 y supuso una reforma estructural del Poder Judicial, pasando de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, adversarial, oral y público.

En ese marco, la Policía debe esperar a que un fiscal solicité a un juez una orden de detención, para actuar.

"Demorar dos horas para detener a un individuo es un absurdo", declaró en su momento Zubía, quien este jueves escribió un tuit en el que aclaró que dice "la verdad" y que no callará "cuando el delito gana".

Por su parte, Díaz, insistió ayer en que la investigación administrativa iniciada no estudia a Zubía, sino a los hechos que este denunció.

"Lo que se pretende es el esclarecimiento de los hechos que él (Zubía) denunció a través de un medio de comunicación. Y, la forma, es a través de una investigación. Pero no tiene nada que ver con su situación", afirmó Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)