DÉBORAH FRIEDMANN
Desde el 15 de marzo los edificios, hospedajes, empresas y lugares de uso público que se pretendan construir en Montevideo deberán ser accesibles a discapacitados. La Intendencia decidió empezar "con el ejemplo" y adecuar el Palacio Municipal.
"El texto aprobado el 15 de diciembre, que va a regir en 90 días, modifica la norma anterior que era muy general. Establecía que determinados lugares tenían que ser accesibles, pero no decía de qué estábamos hablando en concreto. Esta es una resolución específica", explicó a El País Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo (IMM).
Y añadió: "Un componente importante es que vincula las normas municipales con las del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), lo que permitirá que se vayan actualizando sin necesidad de dictar nuevas resoluciones".
Las nuevas reglas se aplicarán a obras que se realicen a partir de ahora, dijo Lezama. Esto implica en la práctica que cuando se soliciten nuevos permisos de construcción, deberán ajustarse a los criterios establecidos en la resolución.
La norma abarca también las obras municipales. Las veredas tendrán que tener como mínimo 0,90 metros y para ser especialmente adecuadas a discapacitados 1,20 metros. Además, en los espacios de uso público que cuenten con baños, al menos uno de ellos debe reunir condiciones de organización y dotación completa que permitan a una persona, cualquiera sea su discapacidad, utilizarlos.
La Intendencia fijó también condiciones de accesibilidad en edificaciones. En los edificios destinados a residencia (viviendas, escritorios u oficinas) que tengan más de 33 unidades, el 3% de ellas deben ser "adecuadas". Esto implica "una accesibilidad mínima para un discapacitado, con un ancho de puerta adecuado, rampas y baños accesibles", explicó Lezama. En el caso de hospedajes, incluidos albergues de juventud y hogares estudiantiles que tengan más de 20 habitaciones, 2% deberán ser accesibles a discapacitados. Si no cuentan con ascensor, las unidades deberán estar en la planta baja.
Respecto a las áreas de trabajo, la Intendencia fijó reglas para cualquier empresa que tenga más de 50 empleados y se vaya a instalar. Las firmas deberán tener los locales básicos y complementarios (baños, vestuario y comedor) con un "itinerario" al menos básico, lo que implica que puedan acceder discapacitados, según Lezama. De esta disposición están excluidos los establecimientos destinados a agropecuaria, agricultura y otras producciones rurales, explotación de minas y canteras, ventas de fruta y verdura al por mayor, locales destinados a estacionamiento, de emergencia móvil, clínicas y funerarias.
EN LA IMM. Rampas, pisos que no resbalan, baños especialmente adaptados e indicaciones en Braille son algunos de los cambios que hará la Intendencia de Montevideo en su edificio para que sea accesible a discapacitados. La administración convocó esta semana a una licitación para realizar las obras, que luego de adjudicadas, demandarán unos seis meses de trabajos, dijo Lezama.
Hay previstos trabajos en cuatro áreas: la explanada, el acceso a San José, el acceso al hall de Soriano y el atrio.
La explanada pasará a tener rampas con las pendientes adecuadas, barandas, pasamanos y pavimentos especiales.
En el acceso al municipio desde el túnel, se construirá una rampa. Además, a la que ya existe para acceder al hall que da sobre la calle Soriano se le va a cambiar la pendiente, alargar y agregarle rodapié y una baranda de seguridad. Lo mismo harán con el acceso al Servicio de Necrópolis.
Quienes vayan al atrio encontrarán un baño para discapacitados. Además, ese sector tendrá pavimento antideslizante desde la rampa hasta los ascensores y se colocarán señales táctiles en el pasamano de las barandas. "Si pretendemos cambiar las cosas, tenemos que dar el ejemplo", dijo el jerarca.
Un plan para 2010
La Intendencia de Montevideo comenzó a realizar un test de accesibilidad de espacios y lugares públicos (como cines y teatros), con el que pretende tener un panorama claro del uso que pueden hacer de ellos personas con discapacidad. A partir de allí elaborará un mapa y luego un plan departamental de accesibilidad, que quedará listo para aplicar en la próxima administración municipal, dijo Federico Lezama, de la IMM.
Para obras desde el 15 de marzo
CABINAS TELEFÓNICAS Deberán tener una señalización visual y táctil. Deberán contar con un espacio libre de obstáculos que sea como mínimo de 1,20 metros. Si tiene puerta deberá abrir hacia el exterior.
BEBEDEROS El grifo deberá colocarse a una altura máxima de 0,80 metros.
PAPELERAS No se podrán instalar a menos de 0,30 metros del nivel del piso, con excepción de aquellas que cuenten con una plataforma de altura mínima de 0,10 metros.
EDIFICIOS Si tienen más de 33 unidades independientes deberán tener el 3% de ellas adecuadas para personas discapacitadas.
HOSPEDAJES Incluye hoteles, albergues de juventud y hogares estudiantiles. Si tienen más de 20 habitaciones, el 2% de ellas deberán ser adecuadas para discapacitados.
EMPRESAS Las que tengan más de 50 empleados deben ser accesibles, al menos de forma básica, a discapacitados. Lo mismo sus baños, vestuarios y comedor.
LOCALES DE USO PÚBLICO Si se usan para espectáculos y actos públicos que superen las 150 personas deberán ser accesibles a discapacitados y tener baños adaptados. Lo mismo se aplica para comercios, supermercados, clínicas o policlínicas de más de 250 metros cuadrados y para clubes deportivos de más de 1.000 metros cuadrados.
SALUD Y SHOPPINGS Hospitales, sanatorios y centros comerciales tendrán que tener un mínimo de accesibilidad para discapacitados, independientemente de su superficie.