La denuncia por casos de monos mandriles del Parque Lecocq, que se alimentan de pares muertos, fue justificada por las autoridades como un hecho que sucede "hace tiempo". Organizaciones protectoras dicen que es por falta de alimentos.
El martes pasado, el edil blanco Carlos Iafigliola elevó una denuncia ante la Comisión Permanente de la Junta Departamental, así como también a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo, por las conductas anormales de los monos mandriles del Parque Lecocq, a los que se los vio comiendo a algunos de sus pares muertos.
Esta situación fue detectada por un asiduo concurrente al Parque Lecocq, Francisco Hernández, que dijo no ser la primera vez que presencia estos hechos, a los que registró con fotos que subió a su blog bajo el título de "Primates caníbales" (https://exordium.blogspot.com/2010/12/primates-canibales.html).
"El cadáver se lo disputan entre ellos, lo arrastran por distintos puntos del domo (jaula de grandes dimensiones), cada uno que lo atrapa lo mordisquea un poco más. Este espectáculo impresiona mucho a los visitantes, tanto niños como personas mayores. Muchos deciden retirarse", expresó Hernández.
Ante esta narración de los hechos el edil Iafigliola decidió presentar denuncia a las autoridades competentes para tener una respuesta lo más rápido posible. A su vez, la bióloga Sylvia Corte, máster en Zoología, docente de la Facultad de Ciencias y especialista en comportamiento de primates, aseguró a El País que esta situación anormal se debe a la falta de una buena alimentación.
"Esta conducta no es normal, no es típica del grupo de primates. Evidentemente la única explicación a esta actitud puede estar sólo motivada por carencias en el alimento que se les brinda a estos animales", concluyó la especialista.
Ayer sobre la tarde el edil recibió una respuesta del director de cultura de la IM, Héctor Guido, para explicarle la situación.
"Me llamó para decirme que había recibido mi denuncia. Y me dijo que esta situación se viene dando hace mucho tiempo, pero que no es un problema de mala alimentación. La primera explicación que me dio fue que para ellos es un tema de hábitat, que no es el hábitat más adecuado. Esta respuesta me llama la atención. Como es una situación que se viene dando hace mucho tiempo, ¿no hay de qué preocuparse? Ellos tienen que buscarle una solución. Si acá hay alguna dificultad del tipo que sea, tienen que buscar una solución", afirmó el edil.
Para la bióloga el razonamiento es similar. "Están viendo cómo los animales se están alimentando de cadáveres y parece que lo han considerado algo normal, cuando no es nada normal. No sé cómo no le buscaron una solución al tema", se indigna. Según Corte, de la foto se desprende que el animal no murió a causa de sus pares, ya que no presenta heridas, sino por causas naturales. "Es un animal que hacía días estaba muerto allí", se lamentó.