TENÍA 96 AÑOS

Falleció Susana Sienra, la esposa de Wilson Ferreira Aldunate

"Reencuentro Juntos nuevamente. Mamá se fue rodeada de la flia. Seguirá viva con Wilson y en nuestros recuerdos", escribió su hijo Juan Raúl Ferreira en su cuenta de Twitter.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Sierna posa junto a un retrato de su esposo. Foto: @JuanRaFerreira

A los 96 años de edad, falleció este lunes Susana Sienra Burmester, la esposa de uno de los principales caudillos de la política uruguaya, el también fallecido exlíder del Partido Nacional y excandidato presidencial en 1971 Wilson Ferreira Aldunate.

"Reencuentro Juntos nuevamente. Mamá se fue rodeada de la flia. Seguirá viva con Wilson y en nuestros recuerdos", escribió su hijo Juan Raúl Ferreira en su cuenta de Twitter, quien también contó que el pasado viernes su madre fue visitada por el cardenal Daniel Sturla.

El velatorio tendrá lugar en la Empresa Martinelli de 8:00 a 15:00 hs y el sepelio se realizará en el Cementerio del Buceo, según informó el Partido Nacional a través de su cuenta de Twitter.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Susana Sienra de Ferreira nació el 26 de octubre de 1920. En 1939 se ennovió con Wilson Ferreira Aldunate con quien se casó cinco años después. Tuvieron tres hijos, Gonzalo el mayor, Silvia y varios años después a Juan Raúl.

Acompañó todos los pasos de Wilson, como productor agropecuario primero y como político después. Cuando se produjo el quiebre institucional de 1973, ella decidió acompañarlo desde el primer momento en la partida hacia el exilio, primero en Buenos Aires y luego en Europa.

En el año 1984, con el advenimiento de la democracia, Susana Sienra pasó su cumpleaños 64 con su marido preso, haciendo huelga de hambre por su libertad y la de todos los presos políticos.

Destaque.

A mediados de 2012, Sienra fue declarada “Ciudadana Ilustre” de Montevideo por la intendencia. Según la comuna, la distinción “pretende homenajear a una personalidad trascendente de la historia contemporánea de nuestro país, que acompañó a su marido en todas las instancias y acontecimientos políticos vividos en su país”.

Respecto a ese homenaje, Sienra contó meses después en una entrevista en Montevideo portal, que “nunca se me pasó por la imaginación. Cuando me dijeron, no me acuerdo quién fue... debe haber sido Juan Raúl, yo creí que era un chiste. Además, vi a tantas mujeres en el exilio con muchos más méritos que yo... lo que soportaron. Porque yo estaba con mi marido y ellas algunas estaban con los maridos presos, y solitas en países con los que no tenían nada que ver”.

“Susana es una mujer de dos siglos, que entrega su género a una causa eterna, el amor en todas sus manifestaciones, manteniendo encendida por siempre la llama que resumía y resume todo, la de Wilson, la del Partido Nacional, la del ‘Viva la Patria’” pronunciado por Ferreira Aldunate a viva voz en el Senado la noche del 27 de junio de 1973, recordó el exsenador nacionalista Francisco Gallinal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados