Falleció la soprano española Victoria de los Angeles

 victoria de los angeles 15/01/05 200x200
AFP

Madrid - La soprano española Victoria de los Angeles, que durante una carrera de cinco décadas cosechó triunfos en los principales escenarios de ópera del mundo, murió hoy en una clínica de Barcelona, dijo una portavoz del teatro Liceo de esa ciudad. Tenía 81 años de edad.

De los Angeles fue llevada el 31 de diciembre a la Clínica Teknon de la ciudad condal debido a una bronquitis y poco después cayó en estado de coma, dijo la portavoz del Liceo, Carmen Urgell. La artista murió hoy tras sufrir problemas cardíacos y respiratorios.

De los Angeles nació en Barcelona en 1923 e hizo su debut operístico en el Liceo de esa ciudad en 1945, en el papel de la condesa de las Bodas de Fígaro de Mozart.

Descendiente de una familia con larga tradición musical, la artista completó en tres años un curso de seis en el conservatorio del Liceo y se graduó con honores a los 18 años.

Seguidamente se integró al grupo Ars Musicae y se hizo de un amplio repertorio que incluía Lieder alemanas y canciones francesas, así como la música de compositores barrocos y renacentistas.

En 1944 hizo su debut profesional con un recital en el Palacio de la Música Catalana en Barcelona. Su debut operístico ocurrió pocos meses después.

Durante su larga carrera, de los Angeles cantó con muchos de los principales directores musicales del mundo, incluyendo a Herbert von Karajan, Georg Solti, Zubin Mehta y Thomas Beecham.

En 1947 ganó el concurso internacional de canto de Ginebra, con lo cual fue invitada a cantar el papel de Salud en "La vida breve", de Manuel de Falla en una producción de la BBC de Londres.

Entre otros escenarios prominentes, Victoria de los Angeles cantó en la Opera de París, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y las principales salas de concierto de Estados Unidos y Alemania.

La artista cantó además en la ceremonia de cierre de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992.

De los Angeles se retiró de los escenarios en 1998, tras la muerte de uno de sus hijos, pero continuó ofreciendo recitales ocasionales.

Su discografía incluye 21 óperas y más de 25 recitales. Entre sus trabajos más aclamados figuran los protagónicos de "Madame Butterfly" y "La Bohéme" , de Puccini, así como su legendaria "Carmen" , de Bizet.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar