NUEVA YORK - El actor Jerry Orbach, quien desempeñaba el papel de detective en la exitosa teleserie "Ley y Orden" de la NBC, y que se destacó en varios espectáculos de Broadway como actor y cantante, murió de cáncer de próstata, en Nueva York, a los 69 años.
Según lo anunció la portavoz Audrey Davis de la agencia de relaciones públicas Lippin Group, Orbach falleció el martes a la noche después de varias semanas de tratamiento.
Su enfermedad había sido diagnosticada cuando comenzó en "Law & Order", la saga "Trial By Jury", tras desempeñar doce temporadas el papel del detective Lennie Briscoe en la serie original.
Tenía previsto volver a trabajar en el nuevo show a comienzos del año próximo.
"Estoy inmensamente triste por la muerte no sólo de un amigo y colega, sino de una figura legendaria del negocio del espectáculo del siglo XX", dijo Dick Wolf, creador y productor ejecutivo de las series "Law & Order", en una declaración.
Añadió que Jerry "fue uno de los actores más honrados de su generación, y su pérdida es irremplazable".
Davis dijo que se espera que Orbach aparezca en los primeros episodios de "Law & Order: Trial by Jury" que ya fueron grabados cuando se los estrene al final de esta temporada.
En los escenarios de Broadway, Orbach, nacido en El Bronx, se destacó en varios éxitos musicales, incluyendo "Carnival", "Promises, Promises" (por el que ganó un premio Tony), "Chicago" y "42nd Street".
Anteriormente, participó en el elenco original del éxito off- off Broadway de "The Fantasticks", en el papel de narrador. El show permaneció en pie durante más de 40 años.
Entre sus apariciones cinematográficas, se contaron papeles en "Dirty Dancing", "Prince of the City" y "Crimes and Misdemeanors".
El ex alcalde Rudolph Giuliani llamó a Orbach "un devoto embajador de la ciudad".
Orbach era hijo de un intérprete de vaudeville y de una cantante radial; actuó en el teatro escolar, y luego concurrió a la prestigiosa escuela de drama de la Northwestern University, que debió abandonar por falta de recursos. En 1955, regresó a Nueva York, donde comenzó a subir a los escenarios.
En una entrevista de prensa de 2000, Orbach dijo que "Law & Order" le brindó "una maravillosa seguridad", algo raro en la vida de un actor.
"Toda mi vida, desde los 16 años, estuve pensando de donde provendrá mi próximo empleo", explicó.
"Ahora tengo el verano libre y descanso, y se que a fin de julio vamos a comenzar otra temporada", añadió Orbach.
Agregó que no sabía "donde yo termino y Lennie Briscoe comienza, realmente (...) Se que es más duro que yo y que lleva una pistola. Y que no soy un alcohólico , y resumió que se bien que no querría ser él".
A Orbach lo sobrevive su segunda esposa, Elaine, a quien conoció en el musical "Chicago" y con quien se casó en 1979, y sus hijos Chris y Tone, de su primer matrimonio.
ANSA