Extrema derecha israelí decidida a luchar contra retirada de Gaza

Jerusalen - La extrema derecha israelí parecía hoy decidida a continuar su guerra contra la retirada de la franja de Gaza prevista a partir de mediados de agosto y prometió nuevas acciones para intentar sabotear esta iniciativa.

Unos 400 colonos detenidos en una manifestación el lunes tendrán que presentarse este martes ante los jueces que determinarán si siguen arrestados. Hasta el momento fueron interrogados luego de haber bloqueado las arterias principales en todo el país para protestar contra la retirada israelí.

La operación orquestada magistralmente se desarrolló en unas 100 carreteras, a pesar del previo despliegue de unos 3.500 policías.

"Obtuvimos un inmenso éxito. Si continuamos con la misma determinación, paralizaremos no sólo la circulación sino todo el país, haremos caer el gobierno y ese será el fin de este complot" (el retiro de Gaza), advirtió ante la radio militar Baruch Marzel, un colono de ultra derecha.

Una de las organizadoras de estas manifestaciones, Urit Spitz, también anunció la continuación de las "acciones" mientras celebraba el hecho que los "policías no hayan utilizado la violencia" contra los manifestantes "porque en el fondo ellos entienden que un judío no puede expulsar a otro de su hogar".

La prensa dio una amplia cobertura de estas acciones y coincidió en titular sobre esta gran "batalla" emprendida por el ala más radical de los colonos.

"Vamos a bloquear todo el país", tituló el diario más vendido en el país Yediot Aharonot, citando a manifestantes.

En un editorial, el diario destacó que "los israelíes entendieron finalmente lo que es vivir con bloqueos en la ruta". "Durante algunos instantes en las vías fuimos palestinos", agregó el diario haciendo alusión a las múltiples barreras en las rutas de Cisjordania que tiende el ejército israelí.

Hoy en la mañana un grupo de desconocidos continuó con las medidas saboteando las líneas telefónicas del tribunal de Petah Tiqva, cerca de Tel Aviv, donde tenían que ser juzgados varios de los manifestantes detenidos.

Pero los responsables de la policía y del servicio de seguridad interior Shin Beth, estimaron que el mayor peligro sigue siendo un atentado contra la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Situada en el sector oriental, o árabe, anexado por Israel en 1967, de la Ciudad Santa, la Explanada de las Mezquitas incluye la Cúpula de la Roca (mezquita de Omar) y la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo del Islam después de la Gran Mezquita de La Meca y la mezquita del Profeta, en Medida.

La policía israelí reveló el lunes que detuvo a nueve israelíes sospechosos de proyectar un atentado contra la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, que de haberse producido hubiera provocado la ira en el mundo musulmán y hubiese puesto en peligro el retiro de la franja de Gaza.

El plan de evacuación del primer ministro israelí Ariel Sharon prevé el retiro a mediados de agosto de la franja de Gaza, así como la evacuación de los 8.000 colonos instalados en 21 colonias de esta región y de otras cuatro al norte de Cisjordania.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar