TEMBLOR

Experto chileno dice que no fue un sismo sino un "sonic boom"

Luis Donoso, geofísico y vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile, asegura que lo ocurrido anoche en varias zonas de Uruguay no fue un sismo, sino un fenómeno denominado sonic boom.

Anoche varias zonas de Montevideo y Canelones temblaron por un sismo cuyo epicentro fue cercano a la localidad de Sauce. Así lo confirmó en un video publicado en Twitter la doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez.

Sin embargo, un geofísico chileno asegura que lo que ocurrió no fue un sismo.Luis Donoso, vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile, asegura quelos "relatos son más compatibles con estallido sónico que con sismo".

Donoso dijo a El País que sus conclusiones fueron sacadas luego de escuchar los testimonios de personas que estaba en el lugar de los temblores. Muchos lo describían como "un ruido fuerte" seguido de un temblor o explosión.

"Me llamó la atención que mucha gente comentaba la situación y decían que se trataba de un sismo, pero hablaban de una explosión al mismo tiempo", dijo Donoso.

El experto dijo que "cuando los aviones militares hacen maniobras y rompen la barrera del sonido producen ese fenómeno" llamado sonic boom incluso aunque se encuentren a 50 kilómetros o más de distancia.

Donoso dijo que "puede haber registros del temblor", pero no es sencillo determinar el origen con los elementos que se tienen: "No se puede saber si es tectónico o es un fenómeno aéreo".

"Las zonas de contacto entre placas tectónicas y regiones vecinas son las que más generan sismos" y "Uruguay no tiene esa condición", aseguró.

El chileno sostuvo que debido a la "alarma pública" que se genera, a veces "las autoridades se ven sobrepasadas porque tienen que dar una respuesta lo más rápido posible" y es allí cuando "lo más probable es que esa respuesta sea incorrecta".

Lo más peligroso en estos casos es que se genera "una psicosis", dijo Donoso, quien destacó la importancia de la educación sobre el tema a la población y el apoyo que se le debe brindar a las personas que trabajan en el área.

Una explosión sónica, boom sónico o estampido sónico al componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1, del sonido. Se observa con frecuencia en aviones militares, aunque también lo pueden provocar aviones civiles, como el ya retirado de servicio Concorde. Según Wikipedia, otro caso en el que puede ocurrir es al penetrar un meteorito en la atmósfera a alta velocidad (54 000 km/h) como el caso del impacto de meteoro en Rusia en el 2013, que causó una gran rotura de cristales con más de 500 heridos.

La explosión sónica sucede porque, al ser la velocidad de la fuente próxima a Mach 1, los frentes de onda que genera comienzan a solaparse el uno contra el otro. Si la velocidad de la fuente supera la velocidad del sonido se producirá una "conificación" de las ondas detrás de ella, y el sonido de la explosión es porque, al ser vencida por la aeronave, la barrera del sonido estalla sin afectar la estructura molecular de la aeronave ni del aire. Esto último produce el sonido de una o varias explosiones, algo descrito por varios de los testigos del fenómeno ocurrido anoche en Uruguay.

Donoso también fue consultado sobre si podría tratarse de un maremoto y respondió que "sin subducción no se puede tener sismo a profundidad focal de 550 kilómetros".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)