Luego de casi 40 años, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República se propone cambiar su plan de estudios. El Consejo evalúa tres propuestas, las que coinciden en la necesidad de acortar la carrera a siete años de estudio.
Estas iniciativas fueron planteadas por el centro de estudiantes, los docentes y el Claustro de la Facultad.
Actualmente, quienes ingresan a Medicina deben cursar ocho años y medio para obtener el título de médico general.
Por otra parte, la Facultad de Medicina pública tiene, desde el año pasado, competencia a nivel privado. Los estudiantes que optan por la carrera de Medicina del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) tienen seis años de estudio para recibirse de médico.
El plan de Medicina es el más antiguo de la Universidad de la República y data de 1968. Según informó el consejero por el orden estudiantil, Daniel Márquez, el Consejo está buscando un acuerdo entre las tres propuestas para que las generaciones que entren en 2008 tengan un nuevo y mejorado plan.
De todas formas, desde este año, se introdujeron cambios en el programa para quienes ingresen en 2007.
El consejero explicó que se "aumentó el peso" de las materias humanistas como Psicología, Sociología y Medicina Preventiva y Social.
"Uno de los cambios fundamentales se va a dar en lo que refiere al primer nivel de atención, donde cada estudiante va a tener que hacer un trabajo en la comunidad", agregó.
Deberes hechos. Desde este año, Medicina tiene previsto implementar varias reformas con el objetivo de lograr la acreditación a nivel del Mercosur y demostrar así que cumple con los parámetros de calidad exigidos en la región.
El viernes pasado, el Consejo de la Facultad, reunido en sesión extraordinaria, aprobó un extenso documento, el que entregó posteriormente a los evaluadores designados por el Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA). Estos decidirán si la carrera reúne los requisitos de calidad.
Por este motivo, desde este año habrá cambios en la Facultad, los que Márquez consideró que llevarán a "una mejora sustancial en la calidad de la formación".
Entusiasmado con las reformas que se plantean, el consejero arriesgó a decir que "la Facultad va a acreditar".
Es la última oportunidad para Medicina
En marzo de 2006, Medicina no logró acreditar su carrera en el Mercosur. El comité evaluador planteó una serie de observaciones negativas y se le dio un año de plazo para postergar el fallo definitivo. En este tiempo, la Facultad debió corregir los aspectos cuestionados. Estos mecanismos de evaluación fueron realizados en los países del Mercosur, más Bolivia y Chile. Como Uruguay es el único que no tiene una agencia de acreditación para realizar la tarea, el Poder Ejecutivo designó una comisión ad hoc. Esta estaba compuesta por dos delegados del Ministerio de Educación, dos de la Universidad de la República y uno del Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Además se designó a tres evaluadores externos. En este caso, dos de ellos fueron argentinos y otro paraguayo.