Publicidad

Evo Morales negocia gas y facilidades portuarias

Visita. Presidente de Bolivia se reúne hoy con Vázquez

Compartir esta noticia
 20090712 600x599

Llega hoy Evo Morales para una visita oficial. Se reunirá con Tabaré Vázquez para hablar sobre la salida al mar y la compra de gas. No se descarta que pueda dialogar con el precandidato frenteamplista José Mujica.

El presidente boliviano llegará hoy a Montevideo con la expectativa de concretar con el presidente Tabaré Vázquez las facilidades portuarias ofrecidas por Uruguay para que Bolivia pueda encaminar su comercio exterior por el Atlántico, y conversar sobre la compra de gas boliviano.

"Podríamos salir al Atlántico por territorio uruguayo con facilidades portuarias como para que Bolivia pueda tener acceso a terceros países por sus puertos", declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, al confirmar el viaje de Morales.

Según el jefe de la diplomacia del país del altiplano, "hay que trabajar todavía en un reglamento bilateral que en tres meses podrá estar bajo el régimen de Puerto Libre".

La oferta uruguaya incluye habilitar en Montevideo un puerto especial para el comercio boliviano, que podría estar funcionando a partir del año 2010 con administración similar a la que existe actualmente en el puerto chileno de Arica.

Según el canciller Choque-huanca, Bolivia podría almacenar en ese puerto sus productos "y recién buscar destinos" de exportación, a diferencia de lo que ocurre con el puerto chileno de Arica, al que lleva productos que tienen ya destino en ultramar.

Las facilidades portuarias ofrecidas por Uruguay sustentan el interés boliviano de futuras exportaciones de su región oriental por el Atlántico, sobre todo en la perspectiva del desarrollo futuro de la industria siderúrgica.

El gobierno uruguayo ofreció a Bolivia "coordinar opciones portuarias adecuadas" para exportar la producción del yacimiento de hierro del Mutún, el más grande de Sudamérica, a cargo de una empresa de la India.

URUPABOL Y GAS. La agenda de la entrevista de Morales con el presidente Vázquez incluye también las eventuales exportaciones de gas boliviano a Uruguay y la posibilidad de apertura de mercado para productos bolivianos de exportación no tradicional.

En el curso de la corta visita de pocas horas al país, Morales y Vázquez hablarán también sobre la posibilidad de reflotar Urupabol, el grupo de integración económica y comercial que en la década de los 70 conformaban los dos países junto a Paraguay.

En tanto, Uruguay -importador neto de hidrocarburos- tiene interés en comprar gas natural a Bolivia, país que posee la segunda reserva de Sudamérica, después de Venezuela. Uruguay le compra gas a Argentina, pero ese país aplica detracciones (impuesto a las exportaciones) que implican un importante costo para las compras uruguayas.

Los cancilleres de Venezuela, Uruguay y Argentina tuvieron contactos sobre el asunto en la ciudad de Nueva York en septiembre de 2008, coincidiendo con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuentes de la Cancillería uruguaya dijeron este fin de semana que "Uruguay tiene interés en estrechar los lazos con Bolivia", un país que "ha mirado más hacia el norte".

La última visita oficial de un mandatario boliviano a Uruguay fue la de Jaime Paz Zamora en 1992.

¿Contacto con Mujica?

El presidente Tabaré Vázquez mantendrá un encuentro sobre las 17 horas de hoy con su homólogo Evo Morales en la residencia oficial de Suárez y Reyes.

La agenda de actividades del presidente boliviano incluye, además del encuentro con Vázquez, una visita a la Asamblea General y a la Suprema Corte de Justicia, pero también se especula con un encuentro con el candidato frenteamplista José Mujica. Fuentes políticas dijeron a El País que probablemente ambos se encuentren durante la visita a la Intendencia, a las 19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad