Directivos de la Fábrica Argentina de Alpargatas le anunciaron ayer al sindicato el cierre definitivo de Janka, la planta industrial de Dolores (Soriano).
A partir de hoy, la fábrica dejó de funcionar en Uruguay, por lo que 110 obreros se quedaron sin trabajo ( ver nota aparte ).
Ante esta situación, el diputado oficialista por el departamento de Soriano Roque Arregui inició gestiones a nivel de gobierno y de la Corporación Nacional para el Desarrollo para buscar fuentes alternativas de trabajo para esos obreros.
Arregui dijo a EL PAÍS digital que se reunió hoy con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y el director de esa cartera, Luis Romero. Quedaron en que este sábado concurrirá a la fábrica, junto con los trabajadores, un representante del Ministerio para luego discutir una solución que no deje desempleados a los obreros.
La empresa no desmantelaría la planta pero aún resta saber si va a mantener la maquinaria. Según Arregui, directivos de la fábrica vendrían a Uruguay el 15 de mayo, pero el diputado no descartó adelantar los contactos entre las partes para arribar más rápido a una solución.
El legislador indicó que las posibilidades que se manejan son: que los trabajadores, a través de una cooperativa, por ejemplo, gestionen la fábrica y se encarguen de la producción; que los ex empleados desarrollen un nuevo emprendimiento; o que se realice una asociación con los directivos de la fábrica.
Arregui también señaló que se reunió con Luis Porto y Rodrigo Goñi, presidente y director, respectivamente, de la Corporación Nacional para el Desarrollo, para evaluar la financiación del nuevo proyecto.