Euskal Erría festeja y encuesta a sus jóvenes

Desde hoy y hasta el domingo, la organización de Derechos Humanos Servicio Paz y Justicia (Serpaj) relevará aspiraciones y opiniones sobre la realidad nacional entre los jóvenes de Malvín Norte y el complejo Euskal Erría.

La campaña "Hacete oír" incluye una movida cultural que se desarrollará durante todo este fin de semana.

Entre las 17 y las 23 horas, el anfiteatro de la vecina Facultad de Ciencias (Iguá y Mataojo) se convertirá en la sede de la agenda cultural que incluirá espectáculos de teatro, música, cine y literatura.

Grupos artísticos de Malvín Norte también actuarán en la ocasión, como forma de integrar una comunidad que en el último año padeció graves problemas de violencia, que puso en evidencia conflictos vecinales y entre los vecinos y la Policía.

El episodio más grave ocurrió cuando un agente policial baleó un grupo de jóvenes durante la celebración de un cumpleaños y como consecuencia del hecho murió un joven y otros cuatro resultaron heridos de entidad.

La compulsa entre jóvenes emprendida por Serpaj busca recabar opiniones no solamente de los asuntos barriales, sino también la visión acerca de los problemas nacionales que los involucran como el desempleo, la educación y las formas de cambiar la propia realidad.

Las preguntas básicas serán tres, según los organizadores: "¿Qué quisieras cambiar de tu realidad?, ¿Qué habría que hacer para cambiarla? y "Qué podrías hacer vos en ese sentido?".

Las respuestas serán sistematizadas en una publicación trasladadas de inmediato a los candidatos que pugnan para la Intendencia de Montevideo de cara a las municipales del mes de mayo.

La campaña "Hacete oír" busca crear instrumentos a través de los cuales los jóvenes del barrio puedan expresarse.

Se inscribe en un trabajo más amplio que Serpaj se ha propuesto realizar en la referida zona, que apunta al tratamiento no violento de los conflictos sociales existentes, dijo Fernando Willar, coordinador de la organización.

El trabajo se realiza con los asupicios de las organizaciones vecinales, de la publicación barrial El Tejano, la secretaría de Juventud de la IMM, Tradinco y Solidaridad Mit.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar