Londres - Los piojos en humanos mantuvieron contacto físico directo con al menos una especie de hombres primitivos, probablemente el Homo erectus, entre 25.000 y 30.000 años atrás, según un estudio genético estadounidense difundido hoy en Gran Bretaña.
El profesor Dale Clayton, que dirigió la investigación en la Universidad de Utah, Estados Unidos, destacó que al estudiar la genética de los piojos "se descubrieron dos tipos de humanos primitivos que compartieron un mismo hábitat hace unos 30.000 años".
El estudio fue difundido hoy en la revista especializada británica Public Library of Science journal PLoS Biology.
La investigación reveló, además, que las personas atraen en la actualidad a dos tipos distintos de piojos, uno de los cuales es conocido y hallado en todo el mundo y evolucionó junto con el ancestro humano más directo, el Homo Sapiens.
El segundo tipo, que sólo se encuentra ahora en el continente americano, evolucionó junto con una especie humana distinta y "saltó" al Homo Sapiens durante peleas, por relaciones sexuales, a través de ropas o incluso en episodios de canibalismo.
"Los niños tienen piojos que evolucionaron de dos tipos de hombres cavernícolas", explicó Dale Clayton.
Los científicos sabían de la existencia de antiguos ancestros humanos de Homo Sapiens que divergieron hace 1.2 millones de años, pero el nuevo estudio demostró que los dos tipos de piojos de humanos primitivos, idénticos físicamente pero genéticamente diferentes, crecieron de forma separada hace 1.18 millones de años.
Eso sugiere que cada tipo de piojos colonizó a un tipo distinto de humano primitivo, que acompañó su evolución.
El hallazgo es sorprendente porque hasta el momento se creía que el Homo erectus se había extinguido antes, pero ahora se estima que el Homo Sapiens y el Homo erectus tuvieron contacto físico en el período de 25.000 a 30.000 años atrás.
Los descubrimientos coinciden con la teoría llamada de "difusión", que indica que el Homo Sapiens de frica reemplazó a otras especies humanas, pero también logró reproducirse con ellas.
Al evolucionar, los genes del Homo Sapiens dominaron el código genético del hombre, pues los niños nacidos de la mezcla de tipos humanos primitivos terminaron siendo menos saludables, según estimaciones antropológicas.
ANSA