La sociedad National Geographic y la empresa IBM lanzaron un proyecto que conformará una cartografía de la genética de los habitantes de la Tierra, para responder a la interrogante de cómo se ha poblado el planeta.
Este ambicioso proyecto bautizado como "Genographic" durará cinco años y recopilará una de las bases de datos genéticos más grandes del planeta. Cuenta además con la financiación de la "Wait Family Foundation" y es sin fines de lucro.
Científicos de National Geographic y de IBM, liderados por el investigador Spencer Wells, llevan a cabo una investigación sin precedentes: muestras de ADN serán recolectadas alrededor del mundo y los resultados serán analizados para revelar detalles sobre la historia migratoria de la humanidad.
Saharon Rosset, miembro del grupo de Investigación de Datos Analíticos de la IBM, explicó a El País que el proyecto consta de una primera fase científica: "se van a recolectar muestras de 100 mil personas alrededor del mundo a través de los diez laboratorios de investigación que han sido establecidos en diferentes países".
El laboratorio que representa a Sudamérica está en Minas Gerais, Brasil, en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Facultad Federal de Minas Gerais.
Si bien existen varias teorías acerca de los movimientos migratorios humanos, las muestras de ADN pueden ofrecer una respuesta más precisa a esta interrogante.
De acuerdo a Rosset, "el ADN es como un libro que se copia de generación en generación. Ocasionalmente una letra cambia en esa copia, y la próxima generación llevará consigo ese cambio. Trazando estas modificaciones se puede conformar un árbol genealógico de la población humana".
La recolección de muestras se centra en aquellas comunidades que no se han desplazado geográficamente: "tratamos de recolectar ADN de personas que en contextos geográficos y étnicos permanecen igual a través de las generaciones".
PARA TODOS. La segunda parte del proyecto "Genographic" pretende involucrar al público en general: "queremos darle al público la oportunidad de aprender más acerca de sí mismo. Todos están invitados a incluir sus datos genéticos en la base de datos global".
La recolección de muestras es solamente para el proyecto y no se utilizará en investigaciones médicas o criminales. La persona que emita su muestra recibirá información acerca del lugar que ocupa en la historia de la humanidad, y ésta se manejará de forma estrictamente confidencial.
De acuerdo a Rosset, los resultados se irán publicando en la revista de National Geographic a medida que avance la investigación. Una vez que los datos sean procesados, también se realizarán documentales acerca del proyecto.
"Es nuestra historia, la historia de la especie. Creo que a todo el mundo le interesa saber de dónde vino", resume Rosset, acerca de este proyecto que tiene una magnitud nunca antes vista.
OTRA OPINION. La antropóloga uruguaya Mónica Sanz, doctorada en biología genética, sostiene que la información que existe a nivel poblacional en el mundo es nula. "Ni siquiera existe información a nivel de una persona porque el genoma humano lo que ha hecho es un hombre hipotético, una suerte de mapa para que después se puedan ubicar los genes. Esto no tiene nada que ver con lo que es la variabilidad humana actual", afirmó.
Para Sanz, con este tipo de estudios se consigue dibujar un mapa de la población con similitudes y diferencias. Opinó que para la persona en particular conocer sus orígenes debe ser un derecho, y para la población posibilita conocer la variación del ser humano como especie.
En el caso de Uruguay, "si bien se ha tratado de imponer un Uruguay generalizado, si comparamos Montevideo con Tacuarembó encontramos diferencias grandes, y esa variación está hablando de una historia poblacional distinta. Más de la mitad de la población de Tacuarembó tiene un ancestro materno indígena".
Su exudado bucal será vital para la humanidad
Para formar parte del proyecto "Genographic" se debe solicitar un kit de participación pública en la página web de National Geographic, www.nationalgeographic.com.
A través de este kit se toma una muestra de exudado bucal para estudiar las mutaciones y recorridos migratorios.
No se trata de un test genealógico que revele información acerca de ancestros cercanos, sino que se trata de establecer el origen geográfico de ancestros mucho más lejanos.
Los resultados son publicados en la página web de National Geographic. Se podrán observar muestras mundiales que establecen patrones genéticos similares y que son compartidos entre personas a través del mundo y del tiempo.
La participación es voluntaria y la información se maneja de forma estrictamente confidencial, ya que el participante es identificado a través de un número de kit y no por su nombre.
Ordenar el kit tiene un costo de 100 dólares, precio que no incluye los costos del envío. Incluye un mapa de la historia de la migración humana, creado especialmente para el proyecto, un set para extraer la muestra bucal con instrucciones y un dvd acerca de "Genographic".
Una vez que la muestra es tomada, ésta se debe guardar en un tubo de ensayo. Tras rellenar un extenso formulario, la muestra debe ser enviada al laboratorio indicado. En cuatro o seis semanas ya se pueden conocer los resultados y éstos serán publicados en la página web.