Estudiantes enfrentan al decano de Humanidades

Podrían ocupar la facultad; lo acusan de "perseguir docentes"

El clima en la Facultad de Humanidades está que arde. El Centro de Estudiantes se levantó contra el decano José Seoane y, en una asamblea que realizará mañana, podría decidir la ocupación de una parte de la facultad. Los estudiantes protestan porque el decano intervino el servicio de fotocopiadoras que -como sucede en la mayoría de las facultades- lo gestiona la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Los problemas entre Seoane y la FEUU se arrastran desde el año pasado, cuando el decano asumió.

En un comunicado firmado por el Centro de Estudiantes de Humanidades, se indica que Seoane es "una autoridad ilegítima" ya que "usurpó" el cargo de decano, sin tener el apoyo de la mayoría de los estudiantes. "Desde entonces ha generado una política de espaldas al orden de los estudiantes, persiguiendo docentes y despidiendo sin razón al connotado profesor Francisco Sanguiñedo", dice la nota.

TENSIÓN. El enfrentamiento empeoró en febrero. Allí se conocieron los resultados de una auditoría interna de la Universidad de la República, que constata distintas irregularidades. Hubo observaciones a la gestión financiera del servicio universitario.

El centro de estudiantes asegura que la Comisión de Servicios Concesionados, bajo el mandato del decano, "obligó" a consejeros del orden estudiantil a "otorgar información" sobre la administración del servicio de fotocopiadora y decidió la intervención del servicio. Desde el 20 de marzo la fotocopiadora es gestionada por una comisión designada por el Consejo de la Facultad, en forma provisoria.

El Centro de Estudiantes considera que se trata de "una intromisión en el orden, para socavar la autonomía financiera del gremio de los estudiantes y acallar una voz de denuncia, ante la pésima gestión financiera y acomodos". La evalúan como una "medida antidemocrática" que enfrenta al decano con "toda la FEUU".

El centro convoca a una asamblea para mañana a la hora 18, para informar la situación a los estudiantes y definir las medidas a aplicar. Se manejan como posibilidades la ocupación de algunos sectores de la facultad, inclusive el Claustro, según anunció a El País el consejero estudiantil Milton Rodríguez.

Observaciones del tribunal de cuentas

El Tribunal de Cuentas constató irregularidades en la Facultad de Humanidades, en una auditoría dada a conocer en febrero. Objetó los mecanismos de liquidación de haberes a docentes, el pago de horas extras y los arqueos de caja. El informe menciona que se abonaron gastos por $ 3.200 y $ 800 a docentes extranjeros, y para justificarlos sólo se adjuntó copia de pasaporte. Se comprobaron pagos de gastos en el interior del país, rendidos con facturas emitidas en Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar