Estatuto: doctrina de Aparicio Méndez

Delpiazzo dice que proyecto viola la Constitución

El abogado experto en Derecho Público Carlos Delpiazzo aseguró que la definición de funcionario público que adoptó el gobierno es la misma que defendió en la década de 1950 el expresidente de facto Aparicio Méndez en uno de sus cursos jurídicos.

El jurista, que fue ministro de Salud Pública y senador por el Partido Nacional, participó ayer de un seminario sobre el estatuto del funcionario público organizado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Delpiazzo explicó que la definición que el gobierno pretende imponer en el estatuto implica la designación del funcionario en un cargo, en caso contrario se aplicará otra normativa.

"La identificación del concepto de funcionario público con la designación de un cargo en la doctrina del Derecho Constitucional y Administrativo en Uruguay lo sostuvo solo una persona: Aparicio Méndez, que luego lo aplicó cuando fue gobernante en el período de facto", aseveró ayer el abogado.

"Los funcionarios públicos son solamente los titulares de cargos de órganos, los demás son empleados", afirmó Méndez en su curso de Derecho en la década de 1950, según citó ayer Delpiazzo en su oratoria.

Por otra parte el abogado y docente universitario advirtió que el proyecto del Poder Ejecutivo contiene una "tendencia a la precarización" y que se "inscribe en una línea que comenzó con la ley que estableció el régimen de trabajo a término y que se agudizó con la incorporación del contrato temporal de derecho público".

En ese sentido, Delpiazzo concluyó que esa tendencia es "contraria a la Constitución, a la legislación tradicional, a la doctrina histórica, con la excepción de Méndez y a la jurisprudencia tanto del Contencioso Administrativo como del Poder Judicial".

Ayer el proyecto del estatuto pasó a la comisión de Hacienda de Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar