Estados Unidos rinde homenaje a Ronald Reagan

LOS ANGELES - Estados Unidos, de duelo por la muerte de Ronald Reagan, rinde homenaje a un presidente que le devolvió la confianza al país que hoy, dividido por la guerra en Irak, se siente vulnerable frente a la amenaza terrorista.

Los homenajes desde todas las tiendas políticas, que llovían este domingo tras su muerte a los 93 años, subrayan el vínculo afectivo entre el "gran comunicador" y el pueblo estadounidense.

Las cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron sus programaciones dominicales habituales para retratar la vida del ex actor de Hollywood que se convirtió en el cuadragésimo presidente de Estados Unidos en 1981.

Así relegaron a un segundo plano las ceremonias por el 60 aniversario del desembarco aliado en Normandía, en las que participa el presidente George W. Bush, junto a numerosos otros dirigentes mundiales.

Tras cinco días de eventos en su homenaje, el funeral de Estado del ex presidente será el viernes en la Catedral Nacional de Washington después de dos días de velatorios en el Capitolio estadounidense, informó un portavoz de la familia este domingo.

La familia Reagan espera la presencia de dignatarios extranjeros en la ceremonia que durará más de dos horas, y que ocurrirá al día siguiente del fin de la cumbre del Grupo de los Ocho.

Después, el cuerpo de Reagan será transportado a su biblioteca presidencial en California, donde será enterrado en una ceremonia privada que durará poco más de una hora, dijo Joanne Drake a la prensa.

El cuerpo del ex mandatario será trasladado a Washington en un avión de la fuerza aérea el miércoles.

El optimismo de Reagan, quien había prometido devolverle la confianza a Estados Unidos después de los años de incertidumbre bajo el gobierno de Jimmy Carter -que sufrió, entre otras cosas, la crisis de rehenes en Irán-, se ha convertido en el leitmotiv de los homenajes de partidarios y adversarios políticos.

"Era un eterno optimista. El vaso estaba siempre medio lleno, nunca medio vacío", escribió su viuda Nancy Reagan en un texto publicado este domingo en la revista Time. "Jamás olvidó rezar en silencio en el momento del despegue y del aterrizaje", cuando viajaba en avión, agregó.

"Durante los años de Ronald Reagan, Estados Unidos dejó atrás una era de división y dudas", declaró el sábado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desde Francia. El domingo, durante las ceremonias por el día "D", lo retrató como un "soldado de la causa de la libertad".

"Personificó el optimismo indestructible del pueblo estadounidense", dijo, por su parte, el ex presidente demócrata Bill Clinton.

El ex presidente George Bush padre, que fue vicepresidente de Reagan, dijo que era una persona especial por su "bondad, decencia y sentido del humor".

A pesar de sus diferencias políticas, John Kerry, el candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, también destacó el "amor contagioso por su país" que tenía Ronald Reagan.

Los elogios llenos de nostalgia tanto en Estados Unidos como en el exterior dejaron de lado los conflictos políticos que marcaron sus dos mandatos al frente de Estados Unidos.

La llegada al poder del ex actor de Hollywood, que había sido previamente gobernador de California alimentó inicialmente las dudas y acentuó las burlas en el mundo. Luego acentuó la división mundial en el marco de la guerra fría

En ese marco tomó decisiones como acelerar la carrera armamentista, invadir Granada, apoyar guerrillas anticomunistas -desde Nicaragua a Afganistán- y a gobiernos que luchaban contra rebeliones izquierdistas, como en El Salvador.

Mientras muchos estadounidenses se identificaban con Reagan por su forma de ser simple y su sentido del humor, uno de sus adversarios más tenaces de la época, el ex presidente de la Cámara de Representantes demócrata Thomas O Neill, había osado decir que era "un pecado que Ronald Reagan se haya convertido en presidente".

"Fue nuestro peor presidente pero habría sido un rey fantástico", había agregado el congresista ya fallecido.

La muerte de Ronald Reagan ocurre en un nuevo período de incertidumbre en Estados Unidos, todavía traumatizado por los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, que dejaron unos 3.000 muertos, y dividido por la invasión a Irak.

Según los últimos sondeos, el 65% de los estadounidenses piensa que su país no está "en el buen camino". El mismo porcentaje opina que Estados Unidos está estancado en Irak. Además, una mayoría de estadounidenses (50% contra 46%) cree que la invasión a Irak fue un error.

Los homenajes a Ronald Reagan se prolongarán durante toda la semana, lo que le ofrecerá a los estadounidenses una ocasión para discutir sobre un hombre cuyas fuertes convicciones no dejaban lugar a duda.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar