Espinosa: "Abín debe renunciar porque violentó lealtad política, administrativa e institucional"

La Comisión de Derechos Humanos de Diputados recibió en el día de hoy al Canciller Gonzalo Fernández, quien explicó los detalles de la investigación que se realiza a causa de la demora en la entrega del expediente del caso Tróccoli. En conversación con El PAIS digital el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Gustavo Espinosa, aseguró que Fernández hizo un planteo objetivo y con líneas de acción firmes en cuanto a la investigación

En una reunión de aproximadamente dos horas, Fernández informó todos los pasos que se dieron para solicitar la extradición de Jorge Tróccoli y comunicó como se viene investigando el tema del retrazo de los expedientes.

Por su parte, Espinosa aseguró que Fernández hizo un planteo "objetivo" y "muy mesurado" pero, que a su entender, no dejó claro si él conocía o no al momento de su anterior comparecencia al Parlamento que el señor embajador no estaba en Italia cuando ocurrieron estos hechos administrativos.

Fernández manifestó su molestia por el proceder de los funcionarios de la embajada, ya que estos no comunicaron a la cancilleria uruguaya que el señor embajador no se encontraba presente cuando se registró la llegada de la documentación.

Además el canciller manifestó que ante las contradicciones que se han detectado por parte de funcionarios de la cancilleria se comenzarán a realizar careos para ver el grado de responsabilidad de cada una de las partes.

Espinosa aseguró que a su entender el embajador uruguayo en Italia, Carlos Abín, debe renunciar porque violentó tres lealtades: la política, la administrativa y la institucional.

"Hay una clara responsabilidad política e institucional del embajador, por lo tanto me parece perfecto el tema de los careos pero creo que el gobierno tiene que tomar una decisión correspondiente a la gravedad de la situación", concluyó.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar