España, Honduras y Republica Dominicana completan retiro de tropas de Irak

MONTEVIDEO - Los últimos soldados españoles abandonaron hoy el territorio iraquí mientras que las tropas hondureñas y dominicanas, que formaban parte de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, fueron recibidas en sus respectivos países con emotivas ceremonias de bienvenida.

Desde mediados de abril, más 1.300 militares españoles emprendieron el retiro del territorio iraquí, atendiendo un mandato del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió retirar el apoyo de España a la ocupación aliada.

Este viernes, los últimos soldados españoles cruzaron la frontera entre Irak y Kuwait, tras haber abandonado al amanecer la Base España en Diwaniya, al sur de Bagdad, después de celebrar una ceremonia castrense donde arriaron la bandera española y cedieron el control de las instalaciones a una unidad estadounidense.

Según el ministro de Defensa español, José Bono, los militares se encuentran por ahora en Kuwait y estarán de regreso en casa el próximo lunes por la tarde a más tardar.

Las tropas españolas, sumadas a contingentes de menor volumen procedentes de El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua formaron la Brigada Plus Ultra, que dependía de un mando superior polaco.

Honduras, que lo mismo que República Dominicana anunció su retiro de Irak tras conocerse la decisión de España, recibió este viernes a 353 soldados en la base de Palmerola, en una emotiva ceremonia encabezada por el presidente Ricardo Maduro y a la que asistieron los familiares de los militares.

"Estoy feliz de estar de nuevo en casa, hemos estado tanto tiempo afuera, es normal que uno sienta alegría al volver a casa", afirmó el sargento Santos Patricio Hernández, integrante como sus compañeros del batallón expedicionario Xatruch.

"Me siento gozoso, quiero llorar de alegría", afirmó a la AFP con voz entrecortada Silvano Rodríguez (78), padre del soldado Franklin Sánchez.

El ministro de Defensa hondureño, Federico Brevé, explicó que además de los 353 que regresaron, otros 13 militares se quedaron cuidando el equipo militar en Kuwait, dos soldados se quedaron afectados por varicela y antes de subirse al avión otro debió permanecer en Irak al sufrir un ataque de apendicitis.

En Republica Dominicana, el grueso de las tropas enviadas a Irak regresó la semana pasada. Del total de 303 soldados dominicanos enviados a Irak, 264 regresaron el lunes último y 39 más permanecen en Kuwait, tenían previsto volver hoy.

"Todo el tiempo tuvimos miedo, sufrimos 27 ataques, pero después de cada combate, rezábamos a nuestro Dios y cuando podíamos oíamos merengue", recordó el coronel Francisco Alvarez Torres, vice-comandante de Tarea Quisqueya, el batallón dominicano que tuvo bajo su responsabilidad la protección de Diwaniya, a 40 km de la ciudad santa chiíta de Najaf.

Encargados de la protección de la ciudad habitada por unos 45.000 chiítas, el comandante dominicano, coronel Pedro Pablo Hurtado, dijo en entrevista a la AFP que estaba convencido de que "la voluntad de Dios" había hecho que sus tropas "salieran vivas de Irak".

Las tropas dominicanas enfrentaron a las fuerzas del líder rebelde chiíta Moqtada Sadr, jefe de la resistencia contra las tropas aliadas cuyas acciones incrementaron el clima de violencia en Irak.

Tras la salida de estos tres contingentes, solo el Salvador se mantiene como el único país latinoamericano presente en Irak. El contingente nicaragüense ya se había retirado anteriormente por razones financieras y actualmente de la brigada Plus Ultra sólo quedan en Nayaf 374 soldados salvadoreños, decididos a completar su misión al menos hasta julio.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar