Eslovenia se suma a la apertura de fronteras del espacio Schengen

| Rumanía y Bulgaria, miembros del bloque desde el 1 de enero pasado, no cumplen los requisitos de seguridad exigidos.

 20071222 Schengen 300x200
AFP

Eslovenia - Eslovenia fue hoy la última etapa de la caravana de países de la Unión Europea que celebraron la apertura de las fronteras del espacio Schengen, ampliado desde la medianoche del jueves a ocho ex países comunistas del este del viejo continente y a Malta.

A partir de ahora, más de 400 millones de personas podrán circular libremente por 24 países europeos gracias a la incorporación a este espacio de Malta, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Eslovenia.

Irlanda y Gran Bretaña son los únicos miembros de la Unión Europea que no quieren integrar Schengen, mientras que Rumanía y Bulgaria, miembros del bloque desde el 1 de enero pasado, no cumplen los requisitos de seguridad exigidos.

Los controles de identidad en los aeropuertos desaparecerán el próximo 30 de marzo.

En Skofije, en la frontera esloveno-italiana, unos 750 invitados, diplomáticos, alcaldes y otras personalidades, participaron este sábado por la tarde en la última ceremonia para celebrar la desaparición de controles fronterizos de la serie que inició su andadura el pasado jueves en la capital de Estonia, Tallin.

Entre los invitados se encontraban el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente de turno de la UE y primer ministro de Portugal, José Sócrates, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, y el ministro italiano de Interior, Giuliano Amato.

"Hace 20 años", recordó Jansa en su discurso, "en la época en la que todavía eramos Yugoslavia, disparábamos a la gente que trataba de cruzar la frontera ilegalmente, por el simple hecho de ser sospechosos de llevar libros que hablaban de democracia y sistemas multipartidistas".

El ministro italiano, Giuliano Amato, aseguró por su parte que "la apertura de la frontera no significa menos seguridad, pero sí más libertad".

La supresión de fronteras constituye "una fuerte señal para la unidad de Europa", destacó Barroso. "Hace dos décadas, Europa estaba dividida y una gran parte de sus ciudadanos privados de libertad (...), pero cuando veo de dónde venimos y adónde estamos, no puedo ser pesimista respecto al futuro", añadió.

Según Barroso, el nuevo espacio Schengen no sólo permitirá a los ciudadanos europeos viajar más fácilmente, sino que favorecerá "el crecimiento económico y el empleo".

Los mandatarios europeos participaron el sábado por la mañana en un acto similar en la frontera austro-húngara, concretamente en Hagyeshalom, uno de los primeros puestos fronterizos del "Telón de acero" que desapareció tras la caída del bloque comunista en 1989.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar