"Disfrutá de lo que tomes, la sed sacátela con agua", dice uno de los folletos del plan Consumo cuidado, llevado adelante por la ONG El Abrojo. La intervención en el Pilsen Rock será de características similares a las que este grupo viene haciendo desde el 2003, dijo a EL PAÍS digital Agustín Lapetina, encargado del programa.
La tarea será doble: por un lado se trabajará con los jóvenes, mediante la entrega de folletos informativos y preservativos en stands ubicados dentro del Parque de la Hispanidad. Además, Lapetina explicó que habrá una carpa al lado de la del Ministerio de Salud Pública en donde se atenderán las situaciones de intoxicación por diferentes sustancias. . Esta carpa va a estar atendida por un equipo de la Junta Nacional de Drogas y la facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Para El Abrojo esta experiencia es nueva, ya que es la primera vez que van a intervenir en este evento. "Sí hubo en las ediciones anteriores representantes de la Junta Nacional de Drogas y sobre todo de la Junta Departamental de drogas de Durazno" explicó Lapetina.
En este esfuerzo conjunto trabajará un equipo fijo de 23 personas entre la Junta Nacional de Drogas, el Abrojo y la Facultad de Psicología. Se trasladarán en ómnibus desde Montevideo y se alojarán en Flores, en una locación ofrecida por la Junta departamental. El encargado de comunicación de la Junta Nacional de Drogas, Hernán Merlino, dijo a EL PAÍS digital que es importante tener en cuenta el trabajo en equipo de todas las intendencias del interior que están apoyando a Durazno en este evento.
La folletería para el evento, que consta de 50 mil folletos especialmente creados para el Pilsen Rock, fue impresa por IMPO en su totalidad, al igual que los afiches y otros elementos de sensibilización a colocarse en los lugares de de interacción y así generar condiciones más favorables para el consumo cuidado.
Los contenidos de los folletos son: información sobre efectos del consumo de las diferentes drogas, precauciones y medidas específicas de Reducción de Daños para el consumo de las diferentes drogas, precauciones y medidas específicas de Reducción de Daños relacionadas al VIH —SIDA / ETS, correo de voz y dirección electrónica de contacto con equipo técnico.
En cuanto a los preservativos, se está a la espera de la respuesta una empresa privada que viene apoyando al programa desde sus comienzos. Los voluntarios repartirán los profilácticos en los stands de información. Merlino planteaba a EL PAÍS digital que este tipo de apoyo por parte de las empresas privadas es una señal importante.
CONSUMO CUIDADO. Este proyecto presentado por la ONG El Abrojo, es un programa itinerante de reducción de riesgos y daños que se viene desarrollando desde el año 2003. El objetivo de este programa es promover una cultura de consumo saludable en los lugares destinados al disfrute del tiempo.
Esta propuesta utiliza el potencial del encuadre de diversión, música y esparcimiento que caracteriza a las fiestas, los boliches, los toques y otros eventos, para realizar una intervención socioeducativa que pretende contribuir a reducir las probabilidades de que los usuarios o potenciales usuarios hagan un uso problemático de drogas en estos espacios .
Han intervenido antes en: la Fiesta de la Paz noviembre .2003, Semana de la Cerveza Paysandú abril 2004, AFE- VIENE setiembre 2004 , dos boliches de Ciudad de la Costa: Katar, Bonnie and Clyde 2003- 2004, recital de Reggae en el Teatro de Verano noviembre 2004 , recital de La Vela Puerca en el Teatro de Verano diciembre 2004, recital de No Te Va a Gustar en el Velódromo Municipal marzo 2005 .