Enseñan en Salto nuevo sistema para leer música

Numerofonía. Creador busca bajar analfabetismo musical

 20100324 800x545

MARÍA EUGENIA LIMA

Brian es un adolescente autista. En 2008 comenzó a aprender música con un sistema nuevo llamado Numerofonía, creado por el argentino Sergio Aschero. Y los avances que ha tenido en su comportamiento asombraron a sus médicos y a su familia.

Pía Lombardo es la profesora de este chico de 17 años. Es la primera y única docente de Numerofonía en Uruguay, lo enseña en Salto en el instituto "San Pío. Música para todos", que creó en 2006.

El sistema nació en 1998. Y lo puede estudiar todo el mundo, no fue creado sólo para las personas con discapacidades. Aschero explica que "la Numerofonía se basa en la ciencia, que tiene como base la matemática, la óptica y la acústica y que permite que la escritura sea entendida por todo el mundo. En una hora de explicación de este sistema una persona puede leer música, con el otro código sería imposible. Esto se debe a que pasaron por una escuela; al basarse en la matemática los símbolos del sistema son universales. También se basa en la óptica, en la ciencia que se ocupa del color".

Es así que las notas del sistema tradicional de lectura de música en la Numerofonía se llaman cromáfonos (color que suena) y a cada uno de ellos les corresponde un color y cada color tiene un número. "Son los colores del arco iris más dos: magenta y púrpura, para cerrar el círculo", explica Aschero.

Entonces una persona que se sienta a un piano, por ejemplo, en lugar de leer una partitura en pentagrama lee colores, si los rectángulos de colores están separados hay que digitar una vez la tecla (un tiempo o pulso) y si están juntos la tecla debe permanecer presionada hasta el siguiente color (varios tiempos).

El lenguaje para que los ciegos aprendan música con este sistema se llama Tactofonía, trabaja con relieve en lugar de colores.

"La Numerofonía es la nueva imagen de la escritura musical. Siempre relacionamos la música con un pentagrama, con claves, eso significa el ayer porque vivimos en un mundo de analfabetos musicales, sólo el 5% de la humanidad lee música. Hay grandes músicos populares que crean música de calidad pero no saben leerla. Esto sucede porque el sistema de anotación nació en el Medioevo y tiene una cantidad de símbolos que ya no son entendidos fácilmente. Lo único que es perdurable es lo creado por los compositores: Mozart es Mozart. Lo que le falta a este sistema es antigüedad", considera Aschero.

ALUMNOS. Cuando Brian empezó a aprender música en el instituto de Lombardo "no pronunciaba más que un sí y después comenzó a querer comunicarse, a nombrar los colores y aprender en música y a concentrarse y a poder leer una obra de hasta 18 o 20 pulsos".

La profesora contó la reacción de los médicos del adolescente ante sus cambios: "Yo tengo comunicación con sus médicos, que estuvieron investigando en 2008 y 2009 las actividades que él hacía y qué fue lo nuevo que hizo porque tuvo muchos cambios en su personalidad, en la comunicación y la parte cognitiva. Lo que encontraron de diferente es que empezó a asistir a clases de música con este sistema", sostiene la profesora, que se capacitó en Numerofonía en Buenos Aires en 2002 con Aschero -que es doctor en musicología- y la profesora Mirta Karp, esposa del creador de este nuevo sistema.

En el instituto tiene alumnos desde los 3 años hasta 70 años.

Desde 2007 Lombardo también coordina los módulos para formar docentes de Numerología en Uruguay.

Para difundir el sistema, Aschero y Karp viajan por el mundo. El creador reconoce que la Numerofonía tiene adherentes y detractores. "La reacción va desde los elogios más grandes como es el caso de Daniel Baremboim, un gran pianista argentino y después están los conservadores que tienen temor a cambiar, que tratan de salvar esta parte mediocre del lenguaje que es la forma de la escritura, nosotros nos salteamos la escritura, pero dejamos lo sagrado: la propia música".

i Numerofonía. Por información: https://www.ascheropus.com.ar/ Pía Lombardo: 099 58 13 17

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar