Contrariado, el presidente Mujica se quejó por no poder votar en los comicios del BPS, al no figurar en el padrón electoral. Mujica criticó a los funcionarios de la mesa y al BPS por la insólita situación. "Se prendieron fuego ustedes", les achacó.
A media mañana, el presidente concurrió al Colegio San José (situado en Cuba y Carlos María Ramírez) para votar en los comicios que definían a los directores sociales del BPS. Mientras esperaba, Mujica accedió a sacarse algunas fotos con otros votantes del lugar. Hasta ese momento, todo transcurría dentro de lo previsible.
Pero, a su turno de sufragar, Mujica fue informado que no podría hacerlo por no estar dentro del padrón electoral remitido por el BPS.
"¿Cómo no voy a estar en el padrón?", replicó el presidente mientras un funcionario de la mesa intentaba explicarle la situación.
"Al dejar de ser senador para ser presidente, en ese lapso fue que quedó fuera del padrón", apuntó el hombre.
Luego, otro funcionario de la mesa, se acercó para precisar las razones por las que Mujica no podía votar.
De acuerdo a la reglamentación vigente, sólo podían participar de la elección aquellas personas que hayan mantenido su condición de afiliado al BPS durante los 12 meses anteriores al 30 de junio.
En el caso del presidente, no se cumplió ese requisito ya que Mujica había renunciado a su banca en el Senado para iniciar la campaña electoral, y asumió la presidencia el 1° de marzo. Por tanto, al 30 de junio no se había alcanzado el año requerido por la norma.
"No tiene el año ininterrumpido, lo cual significa que no está habilitado a votar", le reiteró uno de los funcionarios de la Corte Electoral.
"Pero ¿ininterrumpido de qué? No, señor", cuestionó Mujica. "Entonces está funcionando pésimo el BPS. Porque cualquier legislador tiene un seguro de varios meses que el Estado le está pagando. Entonces ¿porqué (el BPS) no descuenta del seguro también?", les reclamó el presidente exhibiendo su credencial, a los funcionarios.
Mientras transcurría el diálogo entre Mujica y los delegados de la mesa, algunos curiosos y unos pocos periodistas y camarógrafos apostados en el lugar, asistían incrédulos al insólito episodio.
El presidente reiteró más de una vez su posición y consideró que lo que estaba ocurriendo era un "disparate".
"Hasta como símbolo; al Presidente de la República el pueblo uruguayo le paga una torta de guita. Es una cosa que no tiene contrafuerte", remarcó el presidente. "Y el senador de la República tiene un seguro como cualquier trabajador durante meses, es otro disparate. Se prendieron fuego ustedes. La Corte Electoral tiene que tener también criterio político. ¿Se da cuenta?", les dijo Mujica a los delegados, antes de retirarse del lugar.
Consultado sobre el tema, el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, dijo a El País que "quien elabora el padrón es el BPS sobre criterios que establece la ley" y agregó que en este caso, "es claro que el BPS consideró que hubo una interrupción" en la afiliación.
Además, recordó que de haberse aplicado un criterio inadecuado, "la ley establece un período para eximir de los padrones electorales y un plazo para reclamos de aquellos que han sido mal excluidos". Así, "la ley previó esa posibilidad de reclamo que en el caso no se produjo", puntualizó Penco.
Mujica: "Se prendieron fuego ustedes", les dijo el presidente a los funcionarios de la Corte.