Enfermos: el 20% con patologías mentales

 20101008 289x480

Uno de cada cinco enfermos latinoamericanos padece un problema mental, principalmente depresión y trastornos derivados de la ingesta de alcohol, informaron ayer expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los especialistas, que asisten a un encuentro regional en Panamá, advirtieron además que no es recomendable internar a los enfermos mentales en hospitales psiquiátricos, sino que es mejor tratarlos en consultorios ambulatorios junto a los demás enfermos.

"Los trastornos mentales tienen una alta representatividad en la carga general de enfermedades. Estamos estimando que en América Latina y el Caribe el 21% de esa carga corresponde a trastornos mentales y neurológicos", dijo Jorge Rodríguez, asesor principal en Salud Mental de la OPS.

Entre los problemas mentales más frecuentes entre los latinoamericanos "hay que nombrar la depresión y los trastornos relacionados con el consumo de alcohol", además de las "tradicionales" sicosis, esquizofrenia, demencia o ansiedad, dijo Rodríguez.

Según un informe de la OMS, en América Latina 5,7% de las personas ha tenido un trastorno relacionado al uso nocivo o dependencia del alcohol, aunque tres de cada cuatro enfermos no reciben ningún tratamiento.

Además, 4,9% tiene alguna depresión mayor y 3,45% un trastorno de ansiedad, aunque dos de cada tres no reciben tratamiento, según la OPS.

"El siglo XXI va a afrontar entre otras cosas los grandes problemas de la depresión y el alcohol", añadió Rodríguez, quien dijo que la depresión es multicausal. "Hay desde factores genéticos hasta biológicos, pero también hay otras depresiones que están determinadas más por factores ambientales o personales", añadió. AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar