DANIEL HERRERA LUSSICH
En WASHINGTON
CORRESPONSAL PERMANENTE
Uruguay ocupa uno de los lugares principales en el consumo de drogas en el hemisferio americano. Y, dolorosamente, golpea con fuerza entre la juventud.
Según estadísticas de la OEA y el gobierno de los Estados Unidos, a una edad que enciende todas las luces rojas de alarma: desde el último año escolar, los 12 años, hasta edades adultas, sin dejar de lado los efectos del alcoholismo, que se dan en forma masiva.
En las últimas horas tomó estado público un informe oficial sobre el "Consumo de Drogas en el Hemisferio" que hoy se comenzará a analizar desde el punto de vista de la reducción de la demanda y el tratamiento a personas con problemas de adicción, en la "46 Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control del abuso de Drogas" que se inicia en Miami, Florida.
De acuerdo también a estimaciones de Naciones Unidas, en su reporte 2009, entre 143 y 190 millones de personas usaron marihuana alguna vez en el último año. En el continente americano el número de consumidores, dice ese mismo reporte, alcanza aproximadamente 42 millones de personas, lo que equivale a que la región comprende entre un 22% a 29% del total de consumidores del mundo. De esos porcentajes un 75% se concentra en los países del Norte de América (Canadá, Estados Unidos y México), comprobándose que el 25% de esos consumidores presentan signos de dependencia.
La tendencia del uso de marihuana muestra, por ejemplo: a) Canadá : aumento significativo en el último año en población de 15 años y más con un 13,6% en el 2008. B) Argentina duplica el uso en el último año en escolares: 3,5% en el 2001 y 8,1% en el 2007. C) Uruguay: importante aumento en el consumo en población escolar: 8,4% en el 2003 y 14,8% en el 2007. D) En EE.UU. se ha duplicado el número de tratamientos por marihuana y las estadísticas marcan que es la droga que afecta a más personas.
En lo que se refiere al uso de la cocaína, el informe indica que entre un 0,4% y 0,5% de la población mundial entre 15 y 64 años de edad ha declarado que lo ha hecho en el último año. Esto equivale a entre 15,6 millones y 20,8 millones de personas. Y el 50% de estas últimas cifras pertenecen al hemisferio americano. Un 75% vive en Norteamérica, 24% en Sudamérica y 1% en Centro América y el Caribe.
En términos porcentuales el consumo de nuestro continente es el doble del de los países europeos. Y entre los de consumo superior a 1,5% están Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Y entre los datos inquietantes que surgen del trabajo que se estudia en la reunión de Miami, sale a luz el alto uso en el norte y América del sur en la población "escolar", llegando al 3% o más, según se indica, en Estados Unidos, Canadá y Uruguay.
A su vez se da cuenta que la llamada "pasta base de cocaína" (o bazuco o paco) es un tema de alta preocupación, dice el trabajo, en Argentina, Chile y Uruguay, por su consumo problemático que se extiende principalmente a poblaciones marginalizadas.
En el ámbito escolar, en el último año el consumo de pasta base ha aumentado en Uruguay de 0,6% en el 2005 a 1.1% en el 2007 y se ha mantenido constante en Argentina alrededor de 1,5% y en Chile en 2.5%.
ALCOHOL, MASIVO. El alcohol es de consumo masivo en todos los países y debe ser atendido con especial cuidado, alerta el informe.
Si bien hay una gran variabilidad entre los estudiantes de 13 a 17 años de los países, en algunos de ellos el uso actual (refiriéndose a los últimos 30 días) supera el 50. Se menciona a Colombia, 50,3%; Dominicana, 51,6%; Uruguay 54,7%; Argentina 59.8% y Santa Lucía, 60,8%.
Se señala incluso que entre los estudiantes de 14 años y menos, el consumo de alcohol en esos países supera el 35%.
COMPROMISO DE EE.UU. Ante este nuevo esfuerzo de la OEA y Estados Unidos, el Secretario General del organismo interamericano, José Miguel Insulza, señaló que "el problema de las drogas ilegales se presenta como el caso claro de un problema multinacional, en el que cultivos de cocaína y amapolas de opio en un país, son procesados en otro y enviadas por terceros a consumidores de todo el mundo, mientras que las ganancias ilegales son ocultadas a su vez en otros países. Debo decir que alienta ver que para esta nueva conferencia, Estados Unidos ha propuesto su candidatura para presidir la reunión en evidente demostración de su empeño en el trabajo y en el esfuerzo conjunto con Latinoamérica".
A su vez el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos, A. Thomas McLellan, señaló especialmente el compromiso del presidente Barack Obama para fortalecer la relación de su país con sus vecinos del hemisferio y con un enfoque directo hacia el reto de las drogas ilegales".
"Escolares" de sexto año de liceo
"Los datos manejados por el informe provienen de un trabajo coordinado que venimos haciendo seis países de América del Sur, en nuestro caso de la Encuesta Nacional que publicamos el año pasado", explicó a El País el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani.
Romani se encuentra en Miami, donde se celebra la reunión de la comisión interamericana de OEA. "Cabe hacer la precisión del término escolares que se utiliza en el informe, para el caso de Uruguay se refiere a liceales, ya que la encuesta fue realizada a nivel de enseñanza media", precisó Romani.
El jerarca explicó que el uso de la terminología se acordó entre los seis países miembros de OEA que llevan a cabo la medición en forma conjunta (Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay). "Para nosotros el rango de edades en este caso van de 13 a 17 años, y cuando se menciona al último año escolar equivale a nuestro bachillerato especializado", indicó Romani.
El secretario de la JND agregó que se está concluyendo la encuesta 2009, cuyos resultados serán presentados en marzo de 2010 también en forma conjunta por los seis países durante una reunión de OEA y la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas.
Las cifras
14,8% es el porcentaje de estudiantes de bachillerato que en 2007 dijeron haber consumido marihuana. En 2003 había sido el 8,4%
3 % es el porcentaje de adolescentes que cursan bachillerato que dijo haber consumido cocaína, según última encuesta de JND.