CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
La protectora de animales de Melo recoge unos 30 perros por semana y recibe apoyo de la Intendencia de Cerro Largo.
Las cinco mujeres que conforman la nueva comisión directiva de la Protectora de Animales instrumentó un nuevo mecanismo de trabajo, ante la creciente cantidad de perros abandonados que sobrevive en las calles.
Hicieron gestiones en el municipio y consiguieron un predio y $ 120.000, en el marco del programa municipal "Presupuesto Participativo". Con ese dinero construyeron caniles y han mejorado las instalaciones.
"En lo que va del año hemos recogido algo más de 400 perros abandonados ya que se logran pocas adopciones", dijo Daniela Anadón, integrante de la protectora. Comentó a El País que "los más pequeños no son fáciles de colocar, sino que por el contrario son los adultos los de fácil adopción como consecuencia de los robos y de la delincuencia por lo que la gente prefiere más los animales ya crecidos".
Reconocieron estar "desbordados" debido al número de casos que atienden y achacan a la crisis el descenso de adopciones, la falta de castraciones y la tenencia irresponsable de muchos animales.
A raíz de la preocupación por la falta de recursos se puso en marcha una campaña de socios. Cada colaborador paga $ 50 al mes. Con ese dinero se pagan medicamentos, atención sanitaria, alimentación y salarios del personal.
"Cada vez crece más nuestra protectora y requiere infraestructura", manifestó Ana Do Nascimento, otra de las integrantes de la institución.
Los nuevos caniles fueron inaugurados a fines de junio, son amplios y no tienen exceso de humedad para evitar la proliferación de bacterias.