En la reserva de Flores nacieron 20 pitones esta semana

Cautiverio. Se usó incubadora para reptiles

 20120223 632x400

El nacimiento de 20 pichones de Pitón esta semana, la reproducción de 80 pavos real, de 35 ciervos y la radicación del primer nido de Yacaré en cautiverio en Uruguay confirman la importancia en la preservación del hábitat de la reserva Tálice.

Para el médico veterinario de la Intendencia de Flores, Hugo Rusiñol, el éxito obtenido en el nacimiento de especies en cautiverio "obedece al lugar físico donde están los animales, a la alimentación, la sanidad, el cuidado general que se les brinda. Este año tuvimos una reproducción importantísima en pavo real. Teníamos un déficit en eso y no lográbamos reproducir, conseguimos una incubadora que adaptamos a la especie y hoy tenemos 85 pavos reales nacidos en la incubadora, unos 30 faisanes, guineas, 35 ciervos nacidos aquí y la primera puesta de Yacaré de la reserva, lo que para nosotros es nuevo e insólito, ahora resta el proceso para incubar y ver si podemos tener nuevos ejemplares".

Rusiñol dijo que en el reptilario de la reserva constató hace dos meses la puesta de huevos de una víbora Pitón Molurus albina. "Conseguimos una incubadora adaptada para reptiles y todo se desarrolló con un éxito total, logramos la reproducción de 20 ejemplares, ocho de ellos albinos", dijo.

El vocero informó que ahora se desarrolla una tarea difícil: cuidar y alimentar a las crías. "Nosotros les damos ratas que reproducimos acá. Sacamos las que comen bien y arrimamos a las que les cuesta más comer para que se alimenten por imitación, algunas responden perfectamente por el instinto", comentaron Mario López y Ramiro Pérez, encargados del reptilario. Rusiñol dijo que aunque no será una tarea fácil, porque se pueden producir algunas muertes, "confío plenamente en el personal para que podamos conservar la mayor cantidad de ejemplares".

VISITAS. La reserva de flora y fauna recibe en temporadas pico como en Semana de Turismo, en octubre y noviembre entre 2.000 y 3.000 visitantes por fin de semana, particularmente gente local, de Montevideo, Durazno, Colonia y San José y masivo pasaje de argentinos que hacen un alto en su trasiego al Este. No se cobra entrada y está abierta los 365 días del año.

El intendente, Armando Castaingdebat, dijo que la reserva es "patrimonio departamental" y que el gobierno de Flores le brinda especial atención con la mejora de su entorno y de la infraestructura.

El director de Servicios Generales de la comuna, Sebastián Brun, anunció que en los próximos días se sumarán al predio varios ejemplares de suricatas y una cebra africana que llegarán desde el Bioparque de Temaikén, Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar