Un delfín con apenas 10 días de vida fue encontrado en Playa Verde y en la ONG Rescate Fauna Marina intentan salvarlo. El cachorro ya come, pero su situación es delicada. En la reserva de Flores acaba de nacer una cría de dromedario.
Hace cuatro días, un delfín recién nacido fue encontrado por una familia en la zona de la Playa de los Lamas (Playa Verde) y está siendo asistido por la asociación SOS Rescate Marino. El cachorro no tiene más de 10 días y su estado es delicado, según explicó a El País Richard Tesore, titular de la ONG.
Se trata de una cría de delfín del plata o franciscana, con evidentes señales de daño físico por haber caído en una red de pesca. "Es poco lo que se puede hacer cuando se atrapa en una red un ejemplar así. El pescador lo desenreda y lo devuelve", explicó Tesore, que además contó que la cría presenta algunos daños por el contacto con la arena y alguna herida de dientes, probablemente infligida por su propia madre al intentar soltarlo de la red de pesca.
El experto explicó además que no es la primera vez que sucede este tipo de accidentes. En estos casos, la fundación lleva al animal a un área de cuidados especiales dentro del centro de rehabilitación "Laetitia D`Arenberg", en el cual se suministran los primeros cuidados.
Para empezar, el cachorro está siendo alimentado con un compuesto que busca sustituir el alimento que provee la madre. "Es fácil darse cuenta de que recién había nacido porque le encontramos restos de cordón umbilical", contó Tesore.
Ahora, el pequeño delfín quedará en un área especial preparada para la cría.
Su vida dependerá de la "interacción afectiva", según señaló Tesore, que el cachorro pueda desarrollar junto al equipo de trabajo de la ONG, que funciona con apoyo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
"Estos casos son realmente muy difíciles. Uno puede poner todo a disposición del delfín, pero están pasando por procesos en los que necesitan el contacto con la madre, y además no abrumarse por el estrés que representan cierto tipo de cosas que tiene que hacer. Hace un rato lo sacamos a la piscina y nadó mucho, entró en un estado de excitación porque es un cachorro. Hay que dosificarlo y esperar que reaccione bien a todo el tratamiento y vaya creciendo. Estas primeras horas son claves", precisó.
Por otro lado Salvador, el jaguar que nació en cautiverio y fue rechazado por su madre, murió en la estación de cría de fauna de Pan de Azúcar mientras continuaba recibiendo los cuidados del personal del lugar, según fue confirmado a El País.
NACIMIENTO. La reserva de flora y fauna "Dr. Rodolfo Talice" del departamento de Flores, tiene un nuevo huésped después del nacimiento de un dromedario (camello). Se trata del segundo alumbramiento en dos años en el famoso paseo sobre la ruta 3. La reserva cuenta con tres ejemplares de esta especie: dos hembras y un macho.
El director del parque, Hugo Rusiñol, informó que el nacimiento se dio con normalidad y que pasa a ser "un hecho muy importante" para la historia de la fauna del departamento.
"Estos animales están entre los más valiosos que existen en nuestra reserva, y no existen muchos en el país. Entonces, un nuevo nacimiento de esta especie marca un aporte a la naturaleza del país y un incentivo en cuanto al cuidado y protección de todas las especies de animales que conviven en la reserva", comentó el funcionario.