En España esperan 8.000 muertos por la gripe A

OMS advirtió que tuvo una evolución sin precedente

MADRID | DANIEL BELTRÁN ROHR

Mientras las muertes en España se elevan a cuatro, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha mostrado su preocupación por "la agresividad" del virus de la gripe A en el caso de la tercera fallecida, una mujer nigeriana de 33 años aparentemente sana y sin dolencias, cuyo historial clínico se está tratando de investigar.

La víctima, que residía en Madrid, llevaba poco días en Mallorca en casa de una amiga, cuando al encontrarse con fiebre el viernes pasado, acudió a un centro de salud donde se le suministró paracetamol y el domingo acudió de nuevo a urgencias del hospital, donde se le diagnosticó una neumonía bilateral, empeorando su estado sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida.

Mientras tanto en Madrid, en el Hospital Universitario de La Paz, falleció un hombre de 71 años como consecuencia de una complicación de su enfermedad broncopulmonar. El paciente había ingresado el 17 de junio en el hospital de Cantoblanco en las afueras de la capital española.

El departamento dirigido por Trinidad Jiménez recordó en un comunicado que "nos encontramos en la fase 6 de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica diseminación y no mayor gravedad, por lo que no se recomienda restringir la movilidad de los ciudadanos".

Asimismo, afirmó que "si la gripe estacional es la causa directa o indirecta de 8.000 muertes cada año en España, evidentemente nos podemos encontrar con unas predicciones al menos similares para la gripe A, la cual es previsible que provoque también un número alto de fallecimientos. Tenemos modelos teóricos de predicción, con un margen de error amplio, pero todavía no están completados, por ello no comunicaremos los datos precisos hasta que no se tenga certeza de su fiabilidad".

Con respecto a la muerte de la nigeriana en Palma de Mallorca, confirmó la "excepcionalidad del caso de esta mujer" y comentó que hasta la fecha "no se ha conocido ningún caso en nuestro país con una evolución tan rápida".

"Ningún cuadro clínico ha avanzado con tal agresividad como el de esta mujer de origen nigeriano. No obstante, hasta que no conozcamos su historial clínico, no podremos afirmar nada pero, evidentemente, nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas con patologías de base", manifestó la Secretaria de Estado.

sin precedentes. Ayer la OMS dijo que el virus de la gripe A se está propagando a una velocidad "sin precedentes" en el mundo, y anunció que no difundirá nuevos balances sobre la evolución de la pandemia. "En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas", afirmó la OMS, en un comunicado difundido en su sitio en internet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar