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En el Frente piden cambios a ley de participación público privada

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El ministro Rossi es crítico del funcionamiento del sistema de PPP. Foto: Archivo El País
Recorrida por obras de vialidad en la ruta perimetral, arreglos en carretera , cartel de gente en obra, nd 20090625, foto Inés Guimaraens, Archivo El País
Archivo El País

Coinciden con el ministro Rossi en que el sistema es rígido y lento.

"Ni una carretilla de tierra hemos podido mover con la ley de Participación Público Privada", dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi a la bancada de legisladores del Frente Amplio. Los diputados pretenden que se modifique la ley para agilizar los plazos de las obras viales.

La primera iniciativa que se concretará proviene del gobierno de José Mujica y comprende las rutas 21 y 24, pero lleva más de tres años en trámite. Las demoras fueron uno de los temas de debate de la reunión de ayer donde el ministro presentó su plan vial y definió las prioridades para esta Rendición de Cuentas.

Hay otro paquete de ocho obras por este sistema, de las cuales algunas están licitadas y otras están en vías de licitación (entre las que están las rutas 9 y 15, 12, 54, 55, 57)._En medio del análisis, Rossi expresó su voluntad de "acortar tiempos" para agilizar la puesta en marcha de los proyectos "más adelante" y no para esta Rendición.

El ministro encontró eco en la bancada oficialista. "Sabemos que el gobierno está trabajando en la idea de acortar tiempos por PPP porque hay demoras para llevar adelante proyectos importantes de inversión", señaló a El País el diputado Felipe Carballo, de la Lista 711.

En su opinión, hay que "facilitar" los tiempos para realizar el compromiso de inversión de US$ 12.500 millones en infraestructura para el quinquenio que anunció el presidente Tabaré Vázquez al inicio de su gestión. Por su parte, el diputado Martín Tierno, del MPP dijo a El País que los diputados coinciden con Rossi "en la necesidad de acortar tiempos (...) La ley es muy rígida y lleva mucho tiempo. Coincidimos con los controles, pero el tiempo es lo que juega en contra", señaló.

La dificultad que existe es que si el Poder Ejecutivo define el cambio de las reglas de juego en este momento se podría afectar el paquete de PPP en marcha, advirtió el diputado. Por lo que no prevén cambios en lo inmediato.

Las intenciones de Rossi de modificar el sistema para agilizarlo no es nueva y fue planteada en varias oportunidades en el marco del Consejo de Ministros. Pero su propuesta no prosperó por la posición contraria del ministro de Economía Danilo Astori.

En este año hay 122 obras viales en curso y se prevé una inversión récord en la historia de la Corporación Vial del Uruguay durante 2017, habiéndose obtenido financiación mediante emisión de obligaciones por US$ 100 millones, aunque existe una demanda de obras que triplica dicha suma.

Lo que constituye un desafío para el Ministerio de Transporte es la preparación de los llamados, condiciones jurídicas, de financiamiento e inicio de los trámites expropiatorios para la infraestructura ferroviaria y vial de transporte de madera y celulosa ante la inminente instalación de una segunda planta de UPM.

En tanto, en el año 2016 en términos de ejecución de obras de infraestructura vial se alcanzó un nivel de US$_272,5 millones, lo que significa un incremento superior al 12% respecto a 2015 a valores corrientes.

El 46% de la inversión en obras se destinó a la rehabilitación de rutas, el 37% al mantenimiento contratado y el 17% para puentes, de acuerdo a lo informado en la Rendición de Cuentas.

Rossi a comisión por el plan vial del gobierno.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, comparecerá hoy por tercera vez en 40 días al Parlamento a informar sobre el plan vial. Asistirá a la hora 12 a la Comisión de Transporte para informar sobre las obras de infraestructura en carreteras, ya que informó en dos oportunidades anteriores sobre puertos y el ferrocarril para la instalación de la planta de UPM.

Según indicó el Ministerio de Transporte en esta Rendición, bajo el Contrato de Concesión se rehabilitaron con "importantes mejoras", 310 km de rutas nacionales y se han mantenido en forma continua 2.680 km de los principales corredores internacionales que conectan con Montevideo.

Según la Rendición, se cumplió el 60% de la meta propuesta en materia de rehabilitación de rutas.

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El ministro Rossi es crítico del funcionamiento del sistema de PPP. Foto: Archivo El País

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