SAN JOSE | J.L. ALVAREZ
Del 12 al 14 de mayo, la localidad de Ecilda Paullier vivirá la Segunda Fiesta Nacional del Queso, evento que reúne el esfuerzo de diversas fuerzas vivas de esa localidad y que promociona lo que constituye el principal motor económico de la zona: la producción de queso artesanal.
La planta urbana ecildense, ubicada a la altura del km 101 de la ruta nacional N° 1, fue fundada en 1883 como una colonia agrícola a instancia de los hermanos Francisco y Federico Paullier en terrenos de su propiedad. Ecilda Paullier tiene actualmente unos 2.500 habitantes y puede decirse que su realidad socio económica actual está ligada estrechamente a lo que fueron sus orígenes.
Hasta 1911 la colonia fue conocida con el nombre de "Santa Ecilda", y hoy es centro de uno de los mercados queseros más importantes de Uruguay.
La tradicional Feria de Quesos de la zona se realiza cada martes, desde las primeras horas de la mañana. Sobre la Avenida Artigas, principal de la localidad, y sus transversales se ubican decenas de vendedores llegados desde la zona rural circundante, generalmente con sus camionetas repletas del producto, elaborado y ya sazonado, encontrándose con los compradores, la mayoría provenientes de Montevideo y dando lugar a un transacción comercial típica de esta región.
"Del total de productores queseros artesanales más de la mitad son pequeños, donde la mano de obra es esencialmente familiar", explicó William Bevilacqua, empresario en el rubro y activo impulsor de la festividad.
Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca basados en el censo agropecuario de 2000, existen en el Uruguay 2.161 queserías artesanales. El mayor número, un 80% aproximadamente, se concentra en los departamentos de San José y Colonia.