Tras siete allanamientos, una docena de personas fue detenida por sospecha de contrabando y declarará ante la jueza de Crimen Organizado. Entre los detenidos hay propietarios de empresas de ómnibus y funcionarios aduaneros.
Investigadores de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, llegaron a Melo y pasaron inadvertidos durante una semana, durante la que realizaron discretas vigilancias y escuchas telefónicas.
Poco a poco fueron atando cabos mientras involucraban a comerciantes, propietarios y funcionarios de una empresa de transporte local, una pasajera de uno de los ómnibus de dicha compañía y hasta aduaneros de la frontera con Brasil.
El procedimiento, por parte de los agentes se inició en Ruta 8, más concretamente en el tramo Melo-Aceguá. Paralelamente, se realizaba el allanamiento de uno de los empresarios de una empresa de transporte, la que tiene líneas diarias hacia la frontera.
Según explicó un allegado a uno de los detenidos, allí encontraron algunas mercaderías de contrabando, aunque no en grandes volúmenes, tales como garrafas de supergás, yerba, harina y carne.
Tras el allanamiento, el ómnibus fue liberado y las mercaderías depositadas en un resguardo de la Aduana.
En el operativo se completó un total de siete allanamientos, en toda la ciudad de Melo. En los mismos se detectó más mercadería procedente desde Brasil y en aparente infracción.
Entre la mercadería ingresada ilegalmente desde Brasil habría prendas de vestir de origen paraguayo, aunque este punto no ha sido aclarado por las autoridades pertinentes.
Una de las líneas de investigación que poseen los investigadores es que uno de los detenidos, concretamente una mujer, trae grandes cantidades de ropa desde Paraguay.
En total, tres funcionarios de dos empresas de transporte, dos aduaneros y una pasajera del ómnibus allanado, fueron detenidos y trasladados a Montevideo, para ser interrogados por la jueza de Crimen Organizado, Graciela Gatti.
Además, a última hora, fueron detenidos cinco comerciantes de la ciudad así como un taxista, quien distribuía la mercadería de contrabando en los distintos comercios de Melo.
La magistrada especializada informó que hasta anoche había 10 personas que permanecían detenidas. "No significa que todos vayan a ser procesados, simplemente se los está interrogando", puntualizó.
"Hay mucha gente detenida, pero es que muchos de ellos tendrán que volver a declarar y quedarán en esa condición hasta que se aclare el panorama mañana (hoy)", sostuvo la jueza en breve diálogo con El País.
Por su parte, admitió que seguramente el caso tenga una resolución formal en la presente jornada, luego que la totalidad de los detenidos vuelvan a declarar en su despacho.
Gatti comenzará a tomar declaraciones a los detenidos a primera hora de la mañana.
Asimismo, indicó que no se pueden dar a conocer mayores datos del hecho, porque el caso está en etapa de presumario.
Por su parte, el abogado defensor de uno de los detenidos, John Rodríguez, indicó que este trabajo de inteligencia policial fue ordenado por la propia jueza Gatti.
El jurista acompañó a los detenidos a Montevideo y aseguró que sus defendidos "son inocentes".
"Fueron detenidos quizás porque se presume que existió permisividad en algunos funcionarios en dejar pasar determinadas mercaderías, pero aquí no hay ningún tipo de crimen organizado", sostuvo el profesional.
A su vez, el propio abogado confirmó que en la pasada jornada declararon seis de los detenidos y que hoy concurrirán al despacho los 12.
El Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, por su parte, dijo que tenía conocimiento parcial de los hechos a través de las jerarquías de la aduana. "Dos funcionarios de Aduanas están siendo conducidos a Montevideo", indicó Canon, aunque a su vez admitió que desconocía los motivos de su detención.
Sin embargo, indicó que se presentará ante las autoridades de la Jefatura de Policía, para interiorizarse del tema y respecto de la marcha de la investigación.
Por su parte, el abogado John Rodríguez sostuvo en declaraciones a El País, que "no se trata ni de drogas, ni de cantidades abultadas de mercaderías, sino de simple contrabando del cual se esta acostumbrado ver en la frontera".