El supergás continuará faltando al menos por hoy. El conflicto golpeó directamente en el abastecimiento.
Esta mañana, el sindicato de trabajadores del supergás de reúne para definir si continúan el trabajo a reglamento, o si comienzan a hacer horas extra, que es la única manera de atender la demanda a la población.
"Hay posiciones diversas: algunas más radicales", expresó a Radio Carve el delegado de la Coordinadora de sindicatos de supergás, José Vallejo.
La razón de la medida es "un enfado acumulado de varios meses", explicó.
Consultado sobre las declaraciones del presidente de Ancap, Raúl Sendic, sobre que este conflicto mantiene de rehén a la población, Vallejo pidió "disculpas por no haber trabajado horas extra", ya que esa es la medida que ha tomado el sindicato tras hacer paro durante media jornada.
Tras esta asamblea, la coordinadora pedirá una reunión de carácter urgente a Sendic, para aclarar la situación.
"El año pasado hubo un problema con una distirbuidora del interior y Sendic ni se enteró que durante varios días la población del interior no tuvo supergas", descargó Vallejo.
TRIPARTITA. La mesa tripartita se reúne hoy de mañana para buscarle una salida al conflicto. El sindicato Fueci, que nuclea a los trabajadores de Gasur, presentó ayer a la empresa de la que Ancap es socio una propuesta. "El planteo es bien simple, nosotros estamos reclamando por el lugar de trabajo que falta, que es el de fiscal", dijo a El País el dirigente sindical Renzo Bonetti.
El fiscal que trabaja en la planta de envasado tiene sobre sí varias responsabilidades, entre ellas las de supervisar la entrada y salida de combustible. Al jubilarse uno de los dos fiscales quedó el puesto vacante, explicó el dirigente sindical. Y agregó que este faltante ocasiona también problemas de seguridad. "Lo que no quieren discutir (la empresa) es el sueldo del fiscal porque no está laudado, es un puesto que llega a recibir un sueldo de $46.000, pero nosotros lo que reclamamos es que se llene", dijo el dirigente consultado.
Cabe tener presente que, aún resolviéndose hoy el conflicto, pueden persistir problemas de abastecimiento.