Eligen al himno uruguayo como el mejor de todos

 20080818 600x454

"El himno uruguayo es una de las piezas clásicas más eufóricas que haya escuchado nunca. Las trompetas tocan `crescendos` para falsos finales, durante cinco minutos. Pero de alguna manera funciona", fue el comentario del crítico de música del diario británico The Guardian, Alex Marshall, quien llegó a esta conclusión luego de escuchar los 205 himnos de los países participantes de los Juegos Olímpicos. La otra conclusión a la que llegó el especialista es que la mayoría de los himnos que musicalmente son más bonitos, pertenecen a países que no tienen ninguna esperanza de poder ganar una medalla de oro. Al menos en el caso de Uruguay, Marshall tenía razón.

Luego de un minucioso análisis de los himnos nacionales de prácticamente todos los países del mundo, un crítico musical inglés llegó a la conclusión de que el uruguayo es el mejor.

Alex Marshall, periodista especializado en música del prestigioso diario británico The Guardian, fue quien se propuso la difícil tarea, inspirado por los Juegos Olímpicos de Beijing. Decidió recopilar las versiones de todos los himnos de las 205 naciones participantes para analizar sus características y valores únicamente desde el punto de vista musical.

"He pasado las últimas semanas haciendo llamadas telefónicas intentando conseguir cada uno de los himnos nacionales que podrían llegar a escucharse en estos Juegos Olímpicos", relata Marshall en un ar- tículo que puede leerse en el sitio web del periódico inglés. Todo con el fin de analizarlos con un "oído de periodista" especializado y poder así confeccionar un ranking. "De esa forma podré saber por quien hinchar", acota el crítico inglés.

Lo que no imaginaba Marshall es que el desafío le llevaría tanto trabajo. Estuvo cerca de un mes para poder conseguir y analizar las cuatro horas, 26 minutos y 25 segundos de música que suman todas las grabaciones de los himnos.

Ese tiempo se explica en parte porque la mayoría de las piezas le resultaron "tan tediosas, que tuve que limitarme a escuchar cinco por día".

ANÁLISIS. "¿Qué fue lo que aprendí de todo esto? Que hay sólo una docena de himnos que musicalmente vale la pena escuchar" dice Marshall, y agrega que "la mayoría de los países a los que pertenecen, no tienen ninguna esperanza de ganar una medalla en Beijing". Al menos en el caso de Uruguay tenía razón, ya que en su lista de himnos preferidos figura nada menos que en el primer lugar.

"El himno uruguayo es una de las piezas clásicas más eufóricas que haya escuchado nunca. Los trompetas tocan "crescendos" para falsos finales, durante cinco minutos. Pero de alguna forma funciona". Así calificó al himno uruguayo cuya música compuso el húngaro Francisco José Debali en 1845.

Los otros temas musicales que destaca son los de Bangladesh, Tajikistán, Mauritania, Dominica, Islas Vírgenes, Senegal, Nigeria, Nepal y Japón.

En general, Marshall dice que luego de escuchar todas las piezas, llegó a la conclusión que los temas pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, aquellos "someros, sin vida" y por otro, los que "hacen el esfuerzo para ser diferentes. Desafortunadamente 190 caen dentro del primer grupo", dice el ácido especialista.

También distingue tres grandes estilos de himnos: los folklóricos, basados en melodías tradicionales, los que llama "fanfarria árabe", comunes en el Oriente Medio, y los himnos "épicos" latinoamericanos.

Su análisis es por demás crítico con estos últimos, aunque reconoce que son "por lejos" los más divertidos. "La mayoría dura más de cuatro minutos y son como minioperas: tienen un tramo inicial en donde los instrumentos de viento tratan de tapar a los demás, uno en el medio de características melodramáticas y sonidos serpenteantes (en donde dominan los oboes y las flautas), y un final exagerado, a todo trapo".

La bandera más bonita

Unos meses atrás, a un lector del sitio web español "20minutos.es" se le ocurrió realizar una consulta entre los internautas para que eligieran entre todos cuál era la bandera más bonita del mundo.

La propuesta tuvo una insólita adhesión que captó rápidamente miles de votos, desde los más diversos lugares del planeta, sobre todo de países de habla hispana.

Si bien aún está abierta la consulta, el pabellón nacional más votado viene siendo el de nuestro país, que hasta el momento domina cómodamente el primer lugar del ranking con 311.432 adhesiones.

Bastante más atrás, y en segundo lugar se coloca la bandera de la República Dominicana (con 142.537 votos), luego la de Perú (con 106.295) , Cuba (con 90.971) y en quinto lugar Argentina (con 38.599).

Esta lista viene siendo aludida por numerosos sitios web y blogs que aguardan con expectativa cuál será el resultado final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar