PUNTA DEL ESTE | El uruguayo Luis María Iturria se quedó en el día de ayer con el primer lugar del Corona Reef Classic.
"Luisma", como es conocido el principal surfista del país, logró superar al peruano Joaquín del Castillo y así se adjudicó el trono del certamen.
El campeonato resultaba de especial relevancia para el flamante ganador, que en la previa había dicho que, además de la importancia del torneo en sí, también sentía la presión de ser el representante local.
El evento volvió a poner a Uruguay en el mapa del surf mundial, luego de 13 años sin actividad internacional de primer nivel en las aguas del país.
Además, el torneo congregó a cientos de fanáticos del surf en las arenas del Este y decenas de turistas que también se mostraron interesados en el campeonato que se desarrolló en la Playa Montoya, pasando la zona de La Barra.
En la mañana de ayer comenzaron las semifinales de la categoría Open, que es la principal, y donde se enfrentaron Iturria con Giuliano Arreyes, de Argentina, y Martín Passeri, también argentino, con Joaquín del Castillo, de Perú.
Tras el mediodía fue la final entre Luisma y Del Castillo, con resultado favorable para el local. En tercer lugar se ubicó Passeri, que llegaba como uno de los favoritos al título.
Iturria se mostró "muy alegre y muy feliz" por lo conseguido y dijo a El País que fue "una victoria tremenda". El surfista, que es cuatro veces campeón nacional, destacó la importancia de ganar este certamen internacional que pertenece al circuito ALAS.
"Era un campeonato que hacía tiempo que quería ganar, que lo compito hace tiempo y nunca había llegado a la final", dijo Iturria que festejó con una bandera de Uruguay.
El surfista también destacó el hecho de ganar de local: "Estoy feliz de hacerlo con mi familia, acá en casa, con mis amigos, en mi playa Montoya, que la verdad se portó muy bien con tremendas olas".
Contó, también, que la final fue dura y que el competidor peruano fue un rival fuerte.
Para Iturria la clave de la victoria estuvo en "elegir las olas correctas, las olas que tenían buena forma para poder hacer buenas maniobras, no cometer errores y no caerme", afirmó.
"Arrancar así el año está buenazo, arranco primero en el ranking", dijo el surfista que también tuvo un buen 2011.
CHICA REEF. Tras el torneo y la entrega de premios, se realizó la clásica elección de la Chica Reef, donde resultó ganadora la argentina Ivana Brodowski.