El último día de trabajo del creador de Windows

A los 52 años logra concretar un retiro que empezó a preparar en 2004. Más allá de las polémicas, su visión provocó una revolución en la informática que cambió el mundo. El fundador de Microsoft planifica ahora dedicarle más tiempo a la fundación que tiene junto a su esposa, Melinda, la institución filantrópica más rica del planeta, con 37.300 millones de dólares. Pero Gates no se despide del todo. Piensa conservar su puesto como presidente del consejo de administración de Microsoft y seguirá trabajando un día a la semana desarrollando proyectos especiales.

Ayer fue el último día de trabajo de Bill Gates (52) al frente de Microsoft. Gates es el fundador del gigante número uno del sector, el tercer hombre más rico del mundo y uno de los más grandes filántropos, lo que lo convierte en una leyenda viva de la informática.

Con su aspecto sencillo y un poco tímido, tranquilo y reservado, y sus ojos siempre semi ocultos detrás de grandes lentes, Gates no se destaca por su elegancia ni por ostentar su riqueza. Pero lo cierto es que este hombre nacido el 28 de octubre de 1955, tiene una fortuna evaluada en 58.000 millones de dólares que lo convierte en la tercera persona más adinerada del mundo, detrás del empresario estadounidense Warren Buffet y del magnate mexicano de las comunicaciones, Carlos Slim. Pero durante trece años, entre 1993 y 2006, Gates encabezó la lista de personalidades más ricas que realiza anualmente la revista norteamericana Forbes.

UNa mente brillante. Desde los comienzos de la revolución de las computadoras, Gates se percató de que el software iba a ser más importante que el hardware. En su libro The Road Ahead de 1995 recordó: "Cuando tenía 19, predije el futuro y basé mi carrera en eso. Terminé teniendo razón". Fue a comienzos de la década de los setenta cuando sus padres, un abogado y una institutriz lo dejaron armar en el garaje de la casa sus primeros aparatos y programas informáticos. Ese mismo año ingresó a la prestigiosa universidad de Harvard, pero permaneció en ella poco tiempo ya que en 1975 abandonó los estudios para fundar su propia empresa con su amigo Paul Allen.

Así, el 4 de abril de 1975 nace Microsoft. Ambos compraron un sistema operativo informático, lo modificaron un poco y lo bautizan MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Luego se lo ofrecieron al gigante del sector, IBM, pero mantuvieron los derechos de propiedad intelectual, una decisión que les aseguraría una fortuna. IBM no les exigió la exclusividad permitiéndoles instalar también el programa, luego rebautizado como Windows, en las computadoras fabricadas por empresas competidoras. Rápidamente, el sistema operativo empezó a popularizarse, hasta monopolizar prácticamente el mercado: actualmente, su software hace funcionar más del 90% de todas las PC del mundo.

El grupo comenzó a cotizar en bolsa en 1986, y se convirtió en la estrella de la explosión especulativa sobre los valores tecnológicos de la década de 1990. Si se toman en cuenta todas las divisiones de títulos y de dividendos, el valor de la acción pasó de sus iniciales 9 centavos de dólar a los casi 29 dólares actuales. La acción Microsoft perdió, sin embargo, casi la mitad de su valor desde fines de 1999, afectada por la explosión de la burbuja de las empresas web.

SOLIDARIO. Su inmensa fortuna le ha permitido dedicarse, siguiendo el rumbo de otros históricos líderes de la industria estadounidense como Carne-gie y Ford, a la filantropía. Para ello, en el año 2000 creó, junto con su esposa, la Fundación Bill y Melinda Gates que maneja fondos por 37.300 millones de dólares.

De todos modos, Gates tampoco reniega del lujo ni de darse sus gustos; se hizo construir una inmensa mansión de alta tecnología al borde de un lago por 125 millones de dólares y, entre sus objetos más valiosos, están el "Codex Leicester" de Da Vinci y un ejemplar de la Biblia impreso por Gutenberg. (en base a agencias)

El sucesor de gates

Todas las miradas se dirigen a Raymond Ozzie, quien será el sucesor de Bill Gates como figura principal en el desarrollo de las novedades tecnológicas de Microsoft. Durante dos años y hasta ahora, Ozzie desempeñó el cargo de Arquitecto Jefe de Software de la empresa. Es conocido y respetado en el ambiente de la tecnología por haber sido un pionero en los sistemas de conexión en red. En buena medida, se percibe que el futuro está en sus manos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar