El movimiento sindical apunta a tener medios de comunicación. El Pit-Cnt va por un canal de televisión abierta, el Sunca prevé comprar CX 30 (Radio Nacional) o parte de ella y editar un diario junto a otros sindicatos.
La dirigencia sindical considera necesario contar con medios de comunicación que respondan a una linea editorial propia.
El Pit-Cnt busca contar con un canal abierto de televisión digital propio, para el que ya tiene el visto bueno del gobierno. Este canal vendría de la mano de la televisión digital, que habilitará la salida de nuevos señales abiertas.
En tanto, el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) tiene en sus planes comprar CX 30 (Radio Nacional) en su totalidad o al menos el 40%, dijeron fuentes sindicales y de la emisora a El País.
Ya hubo contactos entre dirigentes sindicales y de la radio por este tema, agregaron las fuentes consultadas.
Trabajadores de la radio manejan la versión de la compra de parte del paquete accionario del la emisora, pero algunas de las fuentes sindicales dijeron que la idea inicial es ir por todo.
En junio, la Asociación de la Prensa denunció despidos y envíos al seguro de desempleo de trabajadores de CX 30 y señaló que esa empresa aducía un déficit de US$ 5.000 por mes.
Además de la compra de toda o parte de la radio, el Sunca junto a otros sindicatos maneja la posibilidad de editar un diario que se distribuya de lunes a viernes. El Sunca y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) negocian desde tiempo atrás formar una organización única, que se transformaría en la más importante del movimiento sindical. Esta unión podría potenciar los medios de comunicación con que cuente el Sunca.
"Lo ideal sería que el movimiento sindical tenga medios de comunicación propios, pero no para que un dirigente hable 24 horas, sino tener contenidos de calidad y con profesionales, y que la línea editorial responda a los trabajadores", dijo a El País Fernando Pereira, uno de los tres coordinadores del Pit-Cnt.
Pereira expresó que la central sindical está en proceso para contar con un canal. "Pedimos autorización, hemos hecho trámites en el Ministerio de Industria y la Ursec", dijo. Agregó que una comisión está trabajando en la creación de ese canal del Pit-Cnt, si bien es aún "una cosa primaria".
Pereira afirmó que el objetivo es "tener medios y dar un salto de calidad en medios de comunicación", para lo que "probablemente hagamos una experiencia piloto" puesto que "tenemos que ver si estamos a la altura del tema".
"Es un buen camino iniciar una campaña de comunicación con la gente, que sea revolucionaria. No hay por que mantener las mismas formas de comunicación, los tiempos cambian y se pueden cambiar", sostuvo Pereira.
Dijo que la central sindical está siendo asesorada en publicidad y que la idea es realizar cambios y tener medios "pero no a lo loco, viendo si están las condiciones, si contamos con profesionales para hacerlo".
En ese sentido afirmó que "una de las cosas que necesitamos saber es si tenemos la contundencia suficiente para hacer contenidos de interés. Creo que sí, pero tenemos que comprobarlo". "Lo otro sería instrumental, conseguir fondos, asociarnos con otras entidades de la sociedad civil", acotó.
Pereira hizo hincapié en que desde el Pit-Cnt se quiere "una comunicación de calidad. Comunicarnos con los trabajadores desde la cultura de los trabajadores, el teatro, la música, el cine". "Eso no debe estar sometido a discusión política sino de talento. La línea editorial por supuesto que sería nuestra, pero lo estético no es para ser discutido", sostuvo.