La Corte Electoral estima que unas 20.000 personas sacarán la credencial cívica antes del 15 de abril, día en que vence el período de inscripción para poder votar en las elecciones internas, en las nacionales e incluso las municipales de 2005.
En la oficina electoral de Montevideo trabajan 25 funcionarios, que cuentan con ocho equipos informáticos para expedir los documentos, lo cual es insuficiente para atender la gran demanda existente. De hecho, actualmente se otorgan fechas para dentro de dos meses.
La Corte espera un verdadero "aluvión" de solicitudes sobre el final del período inscripcional. Se trata de ciudadanos que a último momento concurrirán a la sede de 25 de Mayo 567 —o a cualquiera de las restantes 21 oficinas del país— con el objetivo de realizar el trámite y así quedar habilitados para sufragar.
Por eso mismo, existe gran preocupación de parte de las autoridades, que temen no poder llegar en tiempo y forma a atender todas las solicitudes. "La Corte estudia el tema en las comisiones correspondientes, para evitar este problema que se da muchas veces sobre el final del período", dijo a El País el ministro Wilfredo Penco.
Para agilizar el trámite, el organismo electoral evalúa instalar más equipos informáticos, debido a que ahora el sistema está digitalizado y la inscripción ya no se realiza en forma manual. Otro problema que enfrenta la Corte es que, por disposición legal, no puede extender el horario de atención al público.
El plazo de inscripción tampoco puede ampliarse más allá de lo previsto. "Pero, sea como sea, atenderemos a toda la gente que llegue antes del 15 de abril", explicó una funcionaria del organismo. En la propia Corte Electoral se recomienda iniciar ya el trámite, para no toparse con largas colas a último momento.
El período inscripcional se abrió en julio de 2000 y se cierra el 15 de abril del año en que se realizan los comicios nacionales, según establece la ley 17.690. Luego no se abrirá un nuevo período para las elecciones municipales.
Por lo tanto, quienes no pueden votar este año pero sí el próximo, igual deben realizar el trámite si tienen intención de participar en el acto electoral. Claro que el documento recién puede recogerse cuando el ciudadano cumple la mayoría de edad.
Además, el 15 de abril también vence el plazo para renovar la credencial y para realizar los traslados.
HABILITADOS. ¿Quién puede sacar la credencial? Simplemente, todas las personas que cumplan 18 años antes de las elecciones municipales de mayo de 2005.
El diseño y el material de la credencial que se entrega en la actualidad es muy similar al de la cédula de identidad, desde el 24 de julio de 2003.
Para obtener este documento, se debe concurrir a la oficina departamental correspondiente, donde se otorga día y hora para llevar a cabo todo el trámite. El horario de atención al público es de 8.15 a 14.00 horas hasta comienzos de marzo, y luego de 13.00 a 18.45.
Existe una oficina electoral por departamento. La única excepción es Canelones, donde hay una en la capital, y otras tres oficinas inscriptoras delegadas en Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa. Esto se debe al tamaño del departamento canario, pero también a sus características especiales de departamento con varios núcleos de población importantes.
En tanto, en zonas rurales de todo el país existen oficinas inscriptoras delegadas móviles, también conocidas bajo el nombre de "mesas volantes". Se trata de funcionarios que recorren las pequeñas localidades del interior con el objetivo de recoger nuevas inscripciones, en fechas previamente anunciadas.
Sólo cédula y partida
El trámite para obtener la credencial cívica es completamente gratuito. Sólo se necesita contar con 18 años o cumplirlos antes de las elecciones departamentales, además de aportar la cédula de identidad y la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento (expedidos por el Registro de Estado Civil o la intendencia municipal respectiva).
En tanto, las personas nacidas fuera del territorio uruguayo pero de padre o madre oriental, deben aportar la partida de nacimiento visada, legalizada y traducida. También la partida de nacimiento del padre o madre uruguayo, y el certificado de avecinamiento expedido por la Corte Electoral.
Los ciudadanos legales tienen que mostrar la carta de ciudadanía expedida por la corte (a más de tres años de haberla sacado), mientras que los extranjeros sin ciudadanía legal deben aportar el certificado de residencia que también entrega el organismo electoral.
La credencial cívica no posee fecha de vencimiento. Si se desea renovarla (por mal estado o robo), hay que pagar 30 pesos y llevar la credencial vigente o un certificado de vigencia.