Publicidad

El petróleo, núcleo de la agenda de Chávez en Argentina

Compartir esta noticia

Buenos Aires, 17 ago - El petróleo es el asunto más importante de la agenda oficial del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita de cinco días a Argentina y que incluye una cita con el mandatario argentino, Nestor Kirchner, el próximo martes.

El mandatario venezolano, que llegó anoche a Buenos Aires, dijo a EFE que tiene "grandes expectativas" sobre la reunión con Kirchner, con quien firmará una serie de acuerdos comerciales bilaterales y explorará la viabilidad de crear una empresa petrolera latinoamericana, que Chávez ha bautizado como "Petroamérica".

"Vamos a trabajar en cuestiones de energía petrolera, gasolina y derivados del petróleo", declaró Chávez, quien se ofreció a ayudar "en lo que sea" para que el Estado argentino "recupere su empresa de petróleo".

Para el presidente venezolano, este es el primer paso para crear "Petroamérica", una alianza estratégica de empresas estatales latinoamericanas de hidrocarburos.

"Estamos ofreciendo solamente nuestra buena voluntad", dijo Chávez antes de llegar a Buenos Aires, procedente de Uruguay, y agregó que Petróleo de Venezuela, la empresa estatal de su país, "ahora mira hacia el sur".

El gobernante propuso venderle petróleo a Argentina "con dos años de gracia, 15 años de plazo, dos por ciento de interés, y con un descuento del 20 por ciento en el precio del barril", a cambio de "carne, vino, arroz, fríjoles, medicamentos y servicios".

El venezolano realizó hoy la transmisión número 160 de su programa dominical "Aló, presidente" desde las terrazas del canal estatal argentino, con un especial de cuatro horas, algo que le supo "a poco" ya que en su país suele durar unas cinco horas.

La organización del programa se llevó a cabo sin problemas hasta que su custodia detectó entre los carteles de un grupo de manifestantes, una bandera en la que se leía "Fuera Chávez".

El personal se movilizó hacia los que portaban esa consigna y cuando se disponía a intervenir, pudo ver que el viento le había jugado una mala pasada: la tela se movía al compás de las ráfagas y "tapaba" la "Z" de la leyenda que en verdad decía "Fuerza Chávez".

A esta emisión asistieron unas 500 personas entre público, dirigentes y personalidades argentinas.

Durante el programa, Chávez conversó brevemente con Hebe de Bonafini, fundadora de la Asociación y la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, donde mañana inaugurará las Cátedras Bolivarianas.

Además de referirse a la educación y la salud en Venezuela, Chávez habló sobre al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Washington, y cuya entrará en vigencia está prevista para el 2005.

"Nosotros decimos no al ALCA, entonces cuál es el camino", se preguntó el presidente.

"La integración de los pueblos. Proponemos el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) y estamos trabajando en eso desde el punto de vista filosófico, histórico y conceptual", explicó Chávez.

"Cómo (el ALCA) va a pretender que el Estado renuncie a comprarle a la empresa nacional, sobre todo a la pequeña y mediana. Eso sería salvaje, sería desmoronar estas empresas", aseguró el venezolano.

"El ALCA pretende que nosotros abandonemos nuestra agricultura para que ellos nos invadan con sus excedentes subsidiados y eso es imposible", continuó.

Durante el programa, el mandatario volvió a fantasear con la creación de la OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur), "donde los militares latinoamericanos luchen juntos por la justicia social".

Si bien éste fue su primer acto en Buenos Aires, su visita oficial comenzará el martes cuando se reúna con mandatario argentino, el peronista Néstor Kirchner, para formalizar varios comerciales acuerdos y analizar la posibilidad de que Venezuela se asocie al Mercado Común del Sur (Mercosur), como ya solicitó haces varios meses.

Chávez se reunirá con empresarios e intelectuales argentinos, dirigirá un discurso ante el Parlamento argentino y otro a los ciudadanos desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, igual que hizo el mandatario cubano, Fidel Castro, en su última visita del 27 de mayo pasado.

El miércoles, antes de regresar a Caracas, Chávez depositará una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar, en Buenos Aires. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad