SAN JOSÉ | JOSÉ LUIS ÁLVAREZ
Otro peaje polémico, el de Ciudad del Plata en el kilómetro 22.500 de la ruta 1. Vecinos del ex Rincón de la Bolsa aspiraban a que estuviera en el km 39 donde termina la planta urbana. Se lo plantearon al Ministerio de Transporte sin respuesta.
El peaje cambió de lugar cuando se inauguró el puente nuevo sobre el río Santa Lucía el 13 de diciembre de 2005.
Con el cambio de denominación y categoría de Rincón de la Bolsa -hoy Ciudad del Plata- los residentes consideran que el hecho de tener un peaje en su planta urbana es una desventaja y los excluye de la tan mentada "área metropolitana" junto a Montevideo y las ciudades "satélites" del departamento de Canelones, incluyendo Ciudad de la Costa.
Las mutualistas, por ejemplo, no ofrecen servicio de ambulancia en Ciudad del Plata porque los viajes implican pago de peaje.
Un periodista local, Omar Salsamendi, planteaba recientemente en un semanario maragato que Ciudad del Plata "ha pasado a ser el único núcleo poblacional del país, nada más ni nada menos que con 30.000 habitantes, en tener un peaje dentro de la zona urbana".
El periodista remarca las diferencias que existen entre los habitantes de la Costa de Oro, los montevideanos con los de Ciudad del Plata: "si usted vive en Montevideo o Costa de Oro, es ciudadano de pleno derecho, en cambio si vive aquí la ambulancia no ingresa. Fuentes de estas instituciones aluden a que el peaje encarece enormemente los costos, hecho que hace inviable el servicio".
Como en Punta. Ariel Davis, residente en la zona del Autódromo Nacional ubicado en el kilómetro 28 de la ruta 1 se mostró más que preocupado por el encarecimiento que sufren en la zona los diversos productos, entre ellos los alimentos procedentes de Montevideo.
Este vecino está convencido que el argumento del peaje muchas veces sirve de pretexto para una ganancia exagerada de los comerciantes.
Davis sostiene que muchos productos son más caros en Ciudad del Plata que en Punta del Este.
"Sé de algunos vecinos que se han ido un fin de semana al este y han llevado un surtido de comestibles desde aquí en prevención de los precios en aquella zona. Y se han encontrado que son más baratos que en Ciudad del Plata hasta el punto de terminar comprándolos allá para traerlos", comenta.
Este peaje, sostiene en la nota periodística Salsamendi, impide el desarrollo turístico y económico de la zona, ya que le cobra un "impuesto" a todo aquel que pretenda pasar unos días de descanso en Ciudad el Plata.
La exoneración del pago de peaje a los residentes en la zona se extiende, según explica José Pedro Sala, un joven vecino de Ciudad del Plata, hasta el kilómetro 39 de ruta 1, donde está la zona rural de Colonia Wilson.
"Con un acta notarial y los recibos de los servicios públicos se gestiona la exoneración cuya validez es de dos años. Se estima que el costo de la tramitación alcanza un gasto de $ 700, en cada caso", afirmó el vecino.
La cifra
30.000 - es la cantidad de habitantes en la Ciudad del Plata, ex localidad Rincón de la Bolsa del departamento de San José.
Carteles todavía dicen "Rincón de la Bolsa"
El 25 de octubre pasado cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, puso su firma promulgando la Ley 18.052 que creó Ciudad del Plata, dejó de existir formalmente Rincón de la Bolsa.
De esa manera se recategorizó este núcleo urbano como ciudad, cuya población alcanza a las 30.000 personas y se le otorgó un nuevo nombre.
A dos meses de aquel momento, los Ministerios, los demás organismos del Estado y los privados no han procedido a cambiar la cartelería que a los ojos del desprevenido pasajero que circula por el lugar siguen presentando a sus reparticiones locales con la vieja denominación. Ejemplos de ellos son los carteles que indican el camino al Centro de Salud de "Rincón de la Bolsa" y el que está en la entrada de la mutualista Casmu.
Los vecinos se quejaban del nombre, principalmente de la palabra "bolsa". Decían que tenía una connotación psicológica muy deprimente. El diputado nacionalista Alberto Casas, gestor de la iniciativa junto a la representante frenteamplista Mónica Travieso habían manifestado su "alegría" por haberse aprobado por unanimidad el entonces proyecto de ley.