LOS ANGELES - Ante los ojos de sus rivales, el ratón Mickey y su novia Minnie, el malhumorado Pato Donald celebró su 70 cumpleaños en pleno centro de Hollywood, que al fin le reconoció sus méritos con una estrella en el Paseo de la Fama.
"Donald aprecia esto particularmente", señaló Michael Eisner, el presidente de la empresa creada por Walt Disney.
"Ni siquiera Mickey está celoso. Y junto a todos nuestros personajes, en especial la Pata Daisy, te queremos dar las gracias", añadió en una concurrida ceremonia en el centro de Hollywood, donde se descubrió la esperada placa, frente a los cines "Capitan", propiedad de Disney.
Ante la presencia de sus amigos y "enemigos", el ratón Mickey y su novia y el perro Pluto, el cumpleaños de Donald se celebró bastante después de la fecha en la que nació.
El pato más gruñón de todos -tío de tres simpáticos e inteligentes patitos (Hugo, Paco y Luis) y sobrino del pato más millonario de todos, "Rico Mac Pato"- nació el 9 de junio de 1934, cuando apareció por primera vez en el cortometraje "La gallinita sabia".
La historia estaba basada en un viejo cuento infantil que habla de una gallina que intenta convencer a otros para que le ayuden a plantar maíz. Todos se niegan, pero cuando el trabajo está hecho y la gallinita tiene pronto un plato a base de maíz todos quieren comer. El Pato Donald era uno de los perezosos compañeros que incordiaban a la gallinita.
En un principio era más bien alto, con las patas largas, y aunque resultaba cómico no era lo bastante "real" y se parecía más a un cisne.
En manos del animador Carl Barks quedó más bajito y de trazos más firmes. La cabeza se hizo más grande para lograr una expresión de su cara más reforzada. Sus ojos se agrandaron para darle más personalidad y el pico se hizo más corto.
En cambio, la voz del pato vestido con traje de marinero no se modificó: siempre fue la voz gangosa de Clarence Nash, y probablemente es lo que le dio el trazo más rotundo a su personalidad.
"Desde sus comienzos modestos como un pato de granja, Donald se ha convertido en uno de los ídolos culturales más queridos del planeta", indicó la Cámara de Comercio de Hollywood, encargada de la concesión de las estrellas.
El reconocimiento es un poco tardío para este pato que vio como otros personajes animados más jóvenes tienen desde hace años su estrella en Hollywood: el conejo Bugs Bunny, de Warner Bros.; y más recientemente Los Simpsons.
Su rival, el responsable ratón Mickey, que este año cumplió 75 años, ya hace años tiene su estrella.
El fallecido cantante Clarence Nash, que hizo que los ininteligibles gruñidos del pato se dieran a conocer en todos los idiomas, sí que tenía su estrella. Ahora es Tony Anselmo el encargado de emitir gruñidos palmípedos.
Pese a que conquistó al público con su mal carácter y durante la década de los 40 protagonizó más cortos que cualquier otro personaje del mundo Disney, este pato hace años que está de "capa caída".
Para muchos izquierdistas el personaje animado es un símbolo más de la mentalidad "imperialista" estadounidense. Donald fue protagonista de un famoso libro en los años 60, "Cómo leer el Pato Donald", en el que el chileno Ariel Dorfman analizó la influencia de los personajes de Disney en los niños.
AFP