En seis meses el Hospital de Río Negro tendrá habilitada una moderna sala de imagenología, que contará con áreas para tomografías, mamografías y una sala para ecografías.
El tomógrafo de última generación fue adquirido con una campaña popular que superó todas las expectativas. Actualmente está en marcha el llamado a licitación para construir un edificio, que será financiado con una donación de la embajada de Japón, y que albergará la sala de imagenología.
Los pliegos fueron elaborados por la Dirección de Arquitectura de la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE) y se dará prioridad a las firmas locales, siempre y cuando no excedan las cotizaciones del mercado.
Seis empresas fueron invitadas, tendrán tiempo hasta mediados de julio para presentar sus ofertas. El 19 de julio se abrirán los sobres, en tanto la adjudicación se concretará a fines del mes siguiente.
"Estamos todos muy ansiosos", dijo el intendente Rubén Di Giovanni, que administra la donación de la embajada de Japón. En estos días también se definirá la compra del tomógrafo, con el dinero recaudado por la Comisión de vecinos liderada por Rubén Carminatti, el director del hospital, Gerardo Valiero, y representantes de la Intendencia. "Es una obra de toda la comunidad, cada cual puso su granito de arena. Fueron muchos meses de trabajo en procura de este objetivo", consideró el jefe comunal.
Carminatti dijo que la campaña superó con creces todas las expectativas. "Tuvimos que andar y andar, golpeando puerta por puerta. Al final llegamos a reunir entre donaciones de empresas, dos ministerios, la embajada de Japón y el aporte del pueblo en general, una suma total de US$ 390.000".
El director del hospital informó que la Fundación Martín Etchegoyen fue la encargada de comprar el equipamiento en el exterior. Luego de analizar distintas ofertas, se optó por la compra de un equipo General Electric, modelo CTE dual. "Se depositaron US$ 70.000 para acelerar la importación. En total cuesta US$ 200.000", dijo el jerarca. El resto se destinará a la obra.
Valiero explicó que el nuevo edificio quedará unido al área de Radiología, "para de esa forma cristalizar el sueño de la sala de imagenología, que constituirá un avance significativo para la salud".
Las autoridades tienen previsto comenzar la construcción del edificio en agosto de forma de terminar la obra a fin de año y poder inaugurarla a principios de 2011.