El director del Centro Izcali manifestó que hay mucha oferta de cocaína y que "se asocia con el ambiente de la noche".
—¿Ha disminuido el consumo de pasta base y la marihuana es la droga del momento?
—Se dio lo que hace muchos años se nos decía en el extranjero que iba a pasar. El consumo de pasta base quedó confinado en una población marginal. A algunos consumidores los mató y otros le tomaron miedo. Es lo que nos decían los colegas de Panamá y Colombia que iba a pasar. El consumo de marihuana es hoy problemático y tendrá secuelas psicológicas, emocionales, académicas en muchos años, en treinta años. Vamos a tener abandono escolar, bajo rendimiento, lo que se llama "síndrome amotivacional". El experimento de la marihuana nos va a salir carísimo. Lo vamos a ver en 30 años. Aumentó la permisividad hacia el consumo. La marihuana es policlasista y se consume más en grupo aunque hay consumo de todos los tipos de droga en todas las clases sociales. En Nueva Zelanda se hicieron estudios durante 30 años que mostraron que los consumidores de marihuana a largo plazo presentan menor coeficiente intelectual. Los consumidores siempre empiezan por la marihuana y el alcohol, a los 14 o 15 años.
—¿Qué pasa con el consumo de cocaína?
—Hay gran disponibilidad de cocaína, mucha oferta. Se consume a veces mezclada con marihuana, lo que se conoce como "nevado". La cocaína se vincula a personas con mayor poder adquisiti-vo. Se asocia más con el ambiente de la no-che, con el alcohol que actúa como un desinhibidor para su consumo después de algunos tragos.
—¿Qué otras sustancias se están detectando con frecuencia?
—Hay éxtasis, hay ácido lisérgico y ahora en el verano comenzarán a ingresar las metanfetaminas. Pero la droga cuyo consumo más está creciendo es la marihuana. Es la más problemática.

Fredy da Silva - Psiquiatra