El Cuarteto de Nos arrasó con los premios Graffiti

Ayer por la noche el ex cine Plaza vio sus localidades casi repletas. Los premios Graffiti, que se entregaron por quinto año consecutivo, distinguieron a lo mejor de la música, con una lista de nominados que abarcaba una mayor amplitud de rubros que en ediciones anteriores. Breves shows en vivo que fueron desde el rock duro de Motosierra hasta Los Terapeutas, pasando por Martín Buscaglia, Orange y Guatusi. Un jurado con 19 integrantes provenientes de medios de prensa nacionales y extranjeros más un miembro de la Comisión de la Juventud, eligió a los mejores de 15 categorías y entregó dos menciones especiales. Además, el público votó en tres rubros a través de Internet.

Matías Castro

La quinta entrega de los premios Graffiti celebrada ayer por la noche en el Plaza, confirmó lo que el público y la prensa venían marcando desde el año pasado: el 2006 fue el año del Cuarteto de Nos. Ninguna de las categorías en las que estaba nominada quedó sin ser ganada por esta banda. Siete premios en una noche coronaron un recorrido que se inició con el lanzamiento del disco Raro. De este modo la banda y su equipo ganaron en las categorías de Diseño de portada, Compositor del año (Roberto Musso), Productor del año (Juan Campodónico, que también fue premiado por 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler), Video clip del año (Yendo a la casa de Damián), Tema del año (ídem), Grupo del año y por si fuera poco Disco del año.

Los únicos que podían competir con ellos en cantidad de nominaciones fueron los Buenos Muchachos, en las mismas categorías.

Para establecer una comparación del impacto del trabajo de esta banda, el año pasado le había tocado el turno en estos premios a La Trampa, que consiguió cuatro premios. Ayer por la noche, la segunda banda en acumular premios fue Buitres, que fue distinguida en los rubros de Página web, Mejor DVD (Periplo), Artista nacional en vivo y Artista del año.

Hay que destacar que la banda de Guillermo Peluffo cuenta con un fuerte apoyo del público, ya que tres de esos premios fueron elegidos por quienes votaban a través de Internet. Más de 6 mil votos fueron recabados a través del sitio web de la revista Freeway. Allí se votaba solamente en tres rubros, que fueron justamente los que ganó Buitres.

El show comenzó casi una hora más tarde de lo anunciado. Un escenario pensado, con juegos de luces, pantallas planas a un costado y una gran pantalla al fondo, recibió a Salvador Banchero, coconductor del programa Los Informantes y de Justicia Infinita. Tras algunas bromas sobre el hecho de que al ser él quien había estado desde el comienzo de los Graffiti, irrumpió Leo Lagos en el escenario e hicieron una presentación con bastantes chistes sobre el mundo del rock, hasta que los interrumpió Gonzalo Camarota, el coconductor de la entrega anterior, a los gritos. Luego Banchero y Lagos tomaron unos papeles y comenzaron a leer un diálogo en el que parodiaban los juegos de palabras típicos de los shows del Cuarteto de Nos. Contando cómo había viajado a Egipto con una banda de rock nacional, Banchero remató diciendo que "Con Vinilo, vi Nilo". De pronto Santiago Tavella y Roberto Musso salieron al escenario siguiendo con el show. Esta fue su primera aparición, ya que luego deberían subir unas cuantas veces más para recoger sus siete premios.

El primer show de la noche lo dio Motosierra. Banchero había bromeado diciendo que era un error ponerlos al comienzo porque era una banda que rompía todo, aludiendo a lo que muchas veces ha hecho la banda. Sin embargo, los dos temas que presentaron le aportaron a la ceremonia un arranque caliente y poderoso, con buen sonido y el espíritu roquero á la Iggy Pop. Terminó con Marcos, el vocalista, avanzando hacia las primeras filas de la platea, ya con el micrófono desenganchado. Su último golpe antes de irse: bajarse los pantalones de espaldas al público.

Faltaban todavía otros cuatro shows breves para aportarle a la ceremonia distintas tonalidades. Después de Motosierra se presentaron cuatro premios y subió Martín Buscaglia aportando un toque funk y fusión. Sin quererlo, Omar Gutiérrez, cuando recibió una mención del jurado por su "apoyo en televisión al rock uruguayo", redondeó el espíritu del momento: "Les pido que seamos menos prejuiciosos y que le demos paso a toda la música". No en vano en estos premios que originalmente eran de rock, ahora aparecían nominados artistas como Pepe Guerra, la murga La Tríada y Ana Prada.

Omar Gutiérrez recibió una mención por su apoyo en la televisión al rock uruguayo.

Los otros premios 2007

Dos de los integrantes del Club de Tobi, dieron el galardón a Mejor álbum instrumental a "En vivo en Medio y Medio" del Trío Fattoruso. Max Capote presentó la Edición Especial, que fue la recopilación "Entre el caos y el orden". Sebastián Auyanet de Sábado Show y Alejandra Volpi de Últimas Noticias dieron la mención especial a Omar Gutiérrez. Se hizo otra mención para el sello Años Luz. En el rubro heavy metal, el premio fue para "Perfecto Infierno" de Radical, y en el de electrónica fue para "Dis is da candombe", de Andrés Mastrángelo. El premio a la trayectoria se lo llevó Rada y la Revelación fue Vieja Historia. Martín Buscaglia fue elegido Solista del Año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar