El campo quiere otra política económica

| Heridas. Los efectos de la sequía y el dólar bajo, afectan presente y futuro del agro

 20090616 600x408

P.ANTÚNEZ /BARRENECHE

El tipo de cambio, los elevados costos de producción y la respuesta a la seca son las principales críticas realizadas por dirigentes agropecuarios y lecheros al actual gobierno. Reclaman que el próximo gobierno cambie la política económica.

Los productores agropecuarios y lecheros ven con inquietud la situación actual del sector en un contexto de un deterioro mayor de la economía. El principal problema del campo, argumentan, es la suba de los costos de producción en pesos mientras que el dólar se mantiene bajo.

"Eso frena la inversión en el sector. El panorama es inquietante", dijo a El País el presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Edison Donadío, que es uno de los nuevos ruralistas que ingresó recientemente al Consejo Directivo de la Federación Rural.

"Desde el gobierno nos pueden decir que el precio del ganado gordo subió. Eso es cierto, pero también aumentaron los costos y el ganado gordo sólo se ve en fotos", dijo.

El gran obstáculo que enfrentó este gobierno en el rubro agropecuario fue la sequía. En el segundo semestre del año pasado ésta asoló campos del Sur y este verano atacó a los campos de basalto ubicados en el Norte del país.

Donadío criticó a las autoridades gubernamentales por caer en la contradicción de salir con el discurso de "otorgar ración para salvar los animales frente al problema climático" y por otro lado "subsidiar a los pequeños ganaderos para que envíen sus vacas a frigorífico".

Desde la óptica del ruralista, el subsidio, en lugar de apuntar a sacar las vacas para manufactura del campo, tendría que estar destinado a "salvar" la mayor cantidad de vientres posibles. Uruguay tiene 105 mercados cárnicos para atender, pero enfrentará el problema de que "le faltará ganado", indicó.

Para la Asociación Rural de Tacuarembó, el próximo gobierno debería ayudar al campo cambiando la política económica. "El gran despegue del campo en los gobiernos anteriores, más que por los precios, fue por el tipo de cambio. Si el dólar estadounidense hoy valiera $ 28 o $ 29, el sector estaría caminando", destacó.

EQUIVOCACIÓN. El presidente de la Sociedad de Productores Lecheros de Florida, Héctor Javiel, dijo a El País que la lechería uruguaya "está pasando por el momento más difícil de los últimos años", porque los tambos "están trabajando a pérdida".

El último estudio de costos, efectuado por un equipo multidisciplinario de técnicos, reveló que el costo de producción por litro es de $ 6,02 tomando en cuenta solo el 40% de las rentas. Para realizar este cálculo no se contó con el aumento de los granos, de los combustibles y de las rentas agropecuarias. "Estimamos que ese costo hoy debe estar en $ 6,50 por litro", dijo Javiel.

En el último aumento de precios que otorgó Conaprole, los tamberos cobraron $ 4,50 por litro, descontando fletes, aporte cooperativo e impuestos".

Javiel consideró que la gran contradicción del actual gobierno es que, en lugar de buscar soluciones junto con los productores, trata de convencerlos de que "no se están cerrando tambos, sino que cada vez hay más".

Sin embargo, agregó, cerró el tambo de la Estancia Presidencial de Anchorena y el de la Facultad de Agronomía de Salto por el mismo motivo que cierran los tambos privados: la sequía y los costos.

Como positivo dentro del accionar oficial, reconoció el subsidio otorgado a los pequeños productores por la sequía, pero aclaró que con ello "no solucionan el problema del sector".

En cuanto al próximo gobierno, Javiel consideró que, al menos, debería apuntar a que los productores cubrieran el costo de producción. "Nadie puede pedirle al Estado que le garantice rentabilidad, pero sí que mantenga la gente en el sector y que evite que ésta trabaje a pérdida", reiteró.

RIEGO. El presidente de la Asociación Rural, Manuel Lussich, afirmó a El País que uno de los desaciertos de este gobierno es el manejo de la seca. "El Ministerio de Ganadería adoptó medidas puntuales y pequeñas para palearla. Pero el Ministerio de Economía no ayudó nada. Este gobierno no afrontó debidamente la seca", expresó.

Al igual que la Federación Rural, la Asociación cuestionó al gobierno por no reconocer la existencia de la seguía en un primer momento.

El 5 de enero de enero de este año "se seguía negando el fenómeno cuando esta rompía los ojos", manifestó Lussich.

Dentro de los aciertos de esta administración, el dirigente agropecuario enumeró el mantenimiento de una serie de políticas en materia de exportaciones agropecuarias que dieron buenos resultados, como la exportación de ganado en pie. "Además, también acertaron en no tocar demasiado los tributos vinculados al agro", expresó Lussich.

A su juicio, el país debe discutir políticas de Estado para tratar de minimizar los efectos de la seca en un futuro próximo, ya que no es posible evitarlos totalmente.

El próximo gobierno, agregó Lussich, también deberá atender la competitividad del sector y no solo los efectos del tipo de cambio y, además, "ajustar los valores" de los combustibles.

"Tendrá que rever las políticas de subsidios indirectos al gasoil, ya que el precio del boleto lo pagamos todos para el beneficio de un sector de la población", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar