ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Basta escribir la frase "asado más grande del mundo" en Google para ver la repercusión que tuvo la noticia en el mundo. Un récord Guinness que blogs y portales de noticias recogieron de diferentes maneras.
Aproximadamente 23.000 personas, 1.254 asadores, 1.500 metros de parrillas y 12.000 kilos de pulpón de vacío forman la ficha de una nueva marca uruguaya para el libro Guinness de los récords.
Todo quedó certificado por Danny Girton, quien llegó a Uruguay para registrar la hazaña a un costo de 2.000 libras esterlinas por día, que es lo que cobra Guinness por la homologación. Entre fuegos artificiales, el juez entregó al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi y al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, el diploma por el nuevo récord. Agazzi se mostró eufórico por la meta alcanzada.
El gobierno estima que servirá para promocionar los cortes uruguayos en el mundo. Las exportaciones de carne bovina son el principal rubro de exportación de Uruguay: US$ 961 millones en 2006.
El récord anterior estaba en manos de la ciudad de México que cocinó de manera simultánea 8.000 kilogramos de carne en 1.200 metros de parrillas.
La noticia del récord trascendió en todo el mundo a través de las agencias internacionales de noticias y de decenas de portales en Internet.
En general, las versiones en inglés hablaban de "la barbacoa más grande del mundo"; algunos mexicanos, optaron por utilizar la palabra "estofado". "Cocinan en Uruguay súper asado", tituló el portal El Zócalo de México.
El diario chileno La Cuarta señaló que los uruguayos "se chuparon los dedos con 12 toneladas de la mejor carne".
La corresponsal uruguaya de BBC recordó que "en Uruguay hay cuatro vacas por habitante y cada persona consume 53 kilos de carne al año, cifra sólo superada por Argentina con 67 kilos". Y habló de la naturaleza "carnívora" de la población uruguaya. En algunos portales se optó primero por explicar dónde se encuentra el país, algo que con frecuencia deben hacer muchos uruguayos cuando viajan por el mundo.
El New York Times indicó que el récord Guinness fue batido por "uno de los países más pequeños de Sudamérica".
También fueron varios los medios que difundieron la protesta de un grupo de vegetarianos que se manifestó en las afueras de la Rural, repudiando la iniciativa por su "frivolidad".
ARGENTINA. Como era de esperar, la noticia del ingreso de las carnes uruguayas al Guinness tuvo una amplia repercusión.
En general, los portales argentinos se limitaron a reproducir imágenes, testimonios y cifras del acontecimiento. Algunos no pudieron con su condición: el 28 de febrero el diario La Razón anticipó lo que ocurriría en la Rural y escribió al pie de una foto "podrán imitarnos, pero jamás igualarnos".
Ayer, el portal Infobae, tituló: "Argentina tendrá el mejor asado del mundo, pero Uruguay el más grande". El sitio argentino de noticias del grupo de medios de Daniel Hadad también permitió a sus lectores que se pronunciaran sobre el nuevo récord. Y no faltó quien lograra vincular la producción cárnica uruguaya con la fabricación de pasta de celulosa: "¿Toda esta cantidad de carne no estaría contaminada por la agresión que le está haciendo al medioambiente la pastera Botnia? Probablemente todos estos comensales, dentro de unos años, estarán padeciendo cáncer o males peores. La mejor carne la tenemos los argentinos, que además no tenemos ninguna industria que contamine. Un saludo para todos desde Entre Ríos", escribió Raúl Ernesto Rivero.
LA IDEA. El Asado Más Grande del Mundo fue idea de la agencia de publicidad 4 Ojos Comunicadores que el INAC recogió en 2006 como parte de una campaña de revalorización de la carne uruguaya a nivel nacional e internacional. "Este asado logró poner a Uruguay en boca de todo el planeta. El país ganó en identidad. Ahora se habla de la carne de Uruguay. Es un tema gigante para el posicionamiento de un país tan chiquito y poco conocido", comentó a El País uno de los directores de la agencia, Marcelo Pereira. "Fue una acción de comunicación para nada tradicional, que demostró una vez más el poder de las grandes ideas", afirmó.
Hasta ayer, la noticia del nuevo récord uruguayo no había sido colgada en el portal oficial de Guinness World Records pero sí había sido actualizada la entrada de Hermosillo, consignando que su hazaña ya era parte del pasado.
Del dicho al hecho
Algunos de los anuncios previos al asado no pudieron cumplirse. La "tira" se cambió por pulpón de vacío, más fácil de cortar ante las demandas de más de 20.000 comensales. Algunos se quejaron porque recibieron bandejas con cortes muy grandes y un tenedor de plástico que poco ayudó para comerlos.
Los "palitos" no se pudieron utilizar para encender el fuego porque Bomberos entendió que era más seguro hacerlo con carbón, algo muy poco frecuente en las parrillas uruguayas y que fue reprochado por muchos de los cocineros que tenían una mínima experiencia en el tema. Igual, les quedó rico y tierno.
La "ensaladita" ni se pudo ingresar ni se vendió dentro del predio de la Rural. La alegoría era que para acompañar semejante asado se precisaba un campo de lechuga. En todos los casos, la campaña de la agencia Cuatroojos estaba dirigida a destacar el tamaño inusual del evento.
Repercusiones del récord del domingo
Un "país carnívoro"
De esta forma, BBC Mundo recordó que en Uruguay hay cuatro vacas por habitante y cada persona consume 53 kilos de carne al año, cifra sólo superada por Argentina.
Los cortes y la celulosa
El portal Infobae tituló "Argentina tendrá el mejor asado del mundo, pero Uruguay el más grande". El conflicto de la celulosa no faltó en los mensajes de los lectores.
La barbacoa más grande
El New York Times habló de "la barbacoa más grande" realizada por uno de los países "más pequeños de Sudamérica". Otros explicaron dónde queda Uruguay.
El estofado más grande
El Universal de México tituló "Arrebata Uruguay a México récord Guinness del mayor estofado". El récord azteca era de 8 mil kilos de carne hechos a la parrilla.